Redacción- El Consejo de Transporte Público (CTP) recomienda a transportistas públicos utilizar mascarillas cuando brindan servicio.

Para el CTP, el uso de las mascarillas por parte de los conductores de autobuses, taxis y servicio especial de trabajadores, es un mecanismo complementario a los lineamientos que las autoridades sanitarias han establecido para mitigar la propagación de Covid-19, por lo que insta su uso no solo en esta población, también sugiere que lo hagan, de manera obligatoria, los usuarios de estas modalidades.

El director ejecutivo del CTP, Manuel Vega Villalobos, indicó que a nivel mundial ya se  recomienda usar mascarillas, tanto en personas con síntomas que ya saben que están infectadas de Covid-19 como en asintomáticos, principalmente en espacios cerrados y concurridos, como el transporte público.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


Vega indicó además que ya recibió inquietudes por parte de los operadores del transporte público ya que desean que su personal de campo utilice las mascarillas.

“Usar mascarilla en el autobús o taxi será un forma preventiva que aunado con el distanciamiento social, el lavado constante de manos y evitar el contacto con la cara, la nariz, ojos y boca habrá mayor eficacia”, dijo Vega.

Este tema ya fue discutido en la pasada sesión ordinaria de la Junta Directiva del CTP, 31-2020 celebrada el 23 de abril del presente año, donde se acordó, según el artículo 8.1, solicitarle a las autoridades sanitarias valorar esta medida.

“Se acordó hacer atenta excitativa al Ministerio de Salud para que, desde sus competencias, valore la posibilidad de exigir que los usuarios del transporte público porten mascarilla cuando se transportan en dicho servicio, si ello es aconsejable desde el punto de vista médico y científico”, mencionó Vega.

Se debe mencionar que el país se registran 705 casos confirmados por COVID-19, con un rango de edad de uno a 87 años. Se trata de 336 mujeres y 369 hombres, de los cuales 636 son costarricenses y 69 extranjeros.