con fines ilustrativos

Redacción- La «Asociación ayudando a los Privados de Libertad y sus Familias-Costa rica» denuncia que un reo falleció por neglicencia de un oficial.

El representante de esta Asociación, Rafael Ángel García Cordero, señala que un reo llamado Hans Blandón His denunció que otro otro privado de libertad lidentificado como Elder Aguilar Barquero falleció por que no le quisieron brindar ayuda médica.

García comentó que a eso de las 11:00pm de este lunes Aguilar Barquero, solicitó al supervisor de turno  que tenía problemas para respirar y se sentía mal. Los denunciantes señalan que el uniformado hizo caso omiso y le dijo que no estaban sacando a nadie y se fue.

A eso de las 6:00am de este martes con el recuento de reos, los oficiales encuentran a Aguilar fallecido en su cama y lo sacaron para la clínica, sin nada que poder hacer por él.

El suceso  se reportó en el puesto 6 del pabellón B-6 de la cárcel Jorge Arturo Montero Castro más conocido como La Reforma.

Por su parte Justicia y Paz solo confirmó la muerte del reo y aún no se han manifestado por lo sucedido.

Aquí las declaraciones del representante de la Asociación, Rafael Ángel García.


LEA TAMBIÉN: Justica desmiente muerte de reo por falta de atención médica


Por otra parte, el Ministerio de Justicia y Paz señala que la muerte del reo en la Reforma no fue por culpa y negligencia del oficial supervisor a cargo.

La Ministra Fiorela Salazar, comunicó “En relación con un audio en que se asegura que la persona solicitó ayuda médica y le fue negada, el director del CAI Jorge Arturo Montero se reunió con los ocupantes del módulo. Ellos le indicaron al director Wilman Pérez no haber visto ni escuchado nada fuera de lo normal. De hecho, un privado de libertad que se levantó para ir al servicio sanitario, a eso de las 5 de la mañana, lo escuchó roncar. En la noche no hubo solicitud alguna de atención médica por parte de la persona fallecida”.

Noticia actualizada  a las 11:24 am del martes 7 de abril 2020.