Foto: Casa Presidencial.

 

  • Se creó una mesa de trabajo en busca de soluciones financieras

Redacción – El presidente ejecutivo de la CCSS, Román Macaya, salió en defensa de La Caja y afirma que la institución no está quebrada, porque tiene reservas.

Macaya salió en defensa de la institución gubernamental, que vive momentos complicados por el desempleo que hay en el país por causa de la pandemia.

80% del presupuesto de la CCSS depende de las cuotas obrero patronal, por lo que la situación ha provocado que la Caja vea ya de reojo las reservas.


Lea también: «Yo le dije a La Caja: no hay plata» dijo Alvarado sin saber que tenía micrófono abierto


Además, la institución ha tenido que invertir en compra de Rayos X, equipo de ventilación mecánica y toda clase suministros para combatir el coronavirus.

Román Macaya fue claro en la conferencia de prensa y explicó que La Caja no está quebrada, pese a todos los rumores que se han dado recientemente.

«Voy a empezar diciendo que La Caja no está quebrada. Sin embargo, en una pandemia la principal institución que lidia con la crisis sanitaria es la CCSS, obviamente hay un embate financiera de dos lados. 

El gasto y la inversión, se ha invertido en equipo duradero como Rayos X, que se usa para ver las condiciones de los pulmones.

También en la compra de equipo de ventilación mecánica y toda clase de suministros que se usan en una Unidad de Cuidados Intensivos, equipo de protección personal, etc.

Hay más gastos, de hecho transformamos un hospital completo que es el CENARE al centro Covid-19. Por otro lado, hay un bajonazo que se viene con el desempleo.

Producto de la crisis económica, la CCSS vive en un 80% de las cuotas obreros patronales y cuando baja el empleo o hay más gente en su empleo.

Hay una reducción sustancial en los ingresos de la Caja, tiene reservas, pero esas no son dinero extra, esas reservas tienen un destino y están destinadas para obras como hospitales. Esos fondos están ahí, pero usarlos no es gratis».

Foto: Casa Presidencial.

El jerarca asegura que no sabe de que magnitud será la crisis sanitaria, por lo que actualmente están en número que avanzan lentamente, pero eso puede suceder por mucho tiempo más.

En la CCSS no sabe que tan grande será el impacto a las reservas de la institución gubernamental, que creó una mesa de trabaja para buscar soluciones financieras para corto y largo plazo, que será extraordinarias.