Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.

Redacción.   La Sala Constitucional (IV) admitió para estudio la acción de inconstitucionalidad en contra de la norma técnica que regula el aborto impune entregada por la fracción de Restauración Nacional.

Los magistrados dieron curso a la acción que presentó la bancada restauracionista el 31 de enero del año en curso.

Para Restauración Nacional dicha norma violenta los principios de reserva de ley en el régimen de derechos fundamentales, en materia penal, legalidad, seguridad jurídica, separación de poderes, la potestad de legislar otorgada de forma exclusiva y excluyente a la Asamblea Legislativa, y el derecho a la vida.

“Restauración Nacional siempre defenderá la vida, defenderemos la vida del no nacido y la de su madre. Con esta norma técnica que hemos dicho enfáticamente es innecesaria, el Poder Ejecutivo violentó la separación de poderes, e irrumpió una potestad exclusiva de la Asamblea Legislativa, la regulación en materia penal” sostuvo el diputado Carlos Avendaño.


LEA MÁS:  Caja tendrá seis meses para elaborar protocolo de norma técnica para el aborto impune


La agrupación política ha sido enfática en señalar que es improcedente que se pretenda modificar vía decreto el artículo 121 del Código Penal, dejando en su segundo plano el criterio médico y sometiendo a una inseguridad jurídica al concepto de salud.

Dicha iniciativa  cuenta con la oposición de algunos diputados independientes y de Nueva República.