Foto: Adrián Meza Cordero.
  • Entidad ordena gestiones a favor de afectada de forma inmediata

Redacción- La Sala IV declaró parcialmente con lugar un habeas corpus interpuesto por una joven costarricense que sufre de una discapacidad.

El recurso se interpuso contra la Dirección Nacional de Migración y Extranjería y el Ministerio de Relaciones, Exteriores y Culto.

La mujer solicitó que a su cuidador, un asistente de pacientes de nacionalidad canadiense, se le permitiera ingresar al país.

Esto ante la restricción que existe hacia personas extranjeras por la emergencia del Covid-19.

Según la mujer, se encuentra en México y para poder viajar de regreso a Costa Rica requiere de la asistencia de su cuidador, quien además es su pareja sentimental.

Señaló que depende de él para realizar tareas básicas como vestirse, alimentarse, así como desarrollar sus terapias.

Indicó que la enfermedad que sufre la tiene incapacitada desde el 2018, por eso se marchó a México en busca de un tratamiento.


LEA TAMBIÉN:  Sala IV admite acción de inconstitucionalidad en contra de la norma técnica


Todo esto alegó ante la autoridad con el fin de otorgarle una visa especial a su cuidador, pero la petición fue rechazada.

Ante lo expuesto, la Dirección General de Migración y Extranjería deberá realizar las gestiones necesarias para que se permita el ingreso al país del cuidador de la costarricense.

La Sala es enfática en señalar que las personas deberán ser sometidos a los controles sanitarios que las autoridades dicten al ingresar al país.

Además, la entidad indicó que a la costarricense no se le impidió el ingreso al país, pues «a ella no se le puede exigir ningún tipo de requisito para tales efectos».