• Empresas que no lo puedan aplicar, deben cumplir con estos lineamientos

Redacción- El ministro de Salud, Daniel Salas, pide a las empresas aplicar el teletrabajo en la medida más extrema posible.

Salas aseguró que esta forma de trabajo se convierte en un arma importante para combatir el Covid-19.

«Siempre va a ser el mecanismo de preferencia, incluso para cualquier lugar de trabajo.

El teletrabajo tiene que seguir siendo una máxima en todo sentido, cualquier perfil que lo permita e incluso si no, buscar la forma de que sí sea posible», expresó Daniel Salas.


LEA TAMBIÉN: Con citas y a un 25% de capacidad: Así podrán volver a abrir los gimnasios


LINEAMIENTOS QUE DEBEN SEGUIR LAS EMPRESAS

Las empresas deberán contar con un protocolo de actuación ante la presencia de un caso sospechoso o confirmado de COVID-19.

Además, contar con un mecanismo de comunicación interna para mantener actualizado a todos los funcionarios, clientes o miembros sobre cualquier cambio en este sentido.

Toda actividad que se encuentre incumpliendo los lineamientos y protocolos establecidos, se les suspenderá su permiso sanitario de funcionamiento por un mes calendario.

Salud señaló que si se reincide en el incumplimiento, se suspenderá la actividad de forma indefinida.

Las instalaciones deben contar con rotulación en espacios visibles con los protocolos de tos, estornudo, lavado de manos, entre otros.

Asimismo, equipar los servicios sanitarios con papel higiénico, jabón antibacterial, alcohol o gel con una composición de al menos 60%, toallas de papel y agua potable.

De igual manera, contar con un protocolo de limpieza en el cual se especifiquen al menos los productos a utilizar.

Además, señalar la frecuencia, el equipo de protección personal, así como la forma correcta para la disposición de residuos y realizar una bitácora con las acciones.

Con respecto a la ventilación, se debe preferir la natural pero en caso de no contar con esta, será obligatorio el aire acondicionado con recambio de filtros.