Foto: Casa Presidencial.
  • Estudiantes de Técnicos Profesionales deberán aprobar materia de especialidad

Redacción – El Ministerio de Educación Pública (MEP) informó que las pruebas nacionales FARO, las cuales arrancaban este 2020, quedan suspendidas.

Esto se debe a la situación actual que atraviesa el país por el Covid-19, pandemia que azota al mundo entero.

«Las condiciones provocadas por la pandemia del COVID-19 y el impacto en el curso lectivo, vuelven injusta una evaluación estandarizada para los cerca de 70 mil estudiantes de último nivel de secundaria», explicó la ministra Guiselle Cruz.

El acuerdo del Consejo Superior de Educación (CSE) explica que la suspensión de las lecciones presenciales provoca retraso en el desarrollo de contenidos de los programas de estudio vigentes.

¿Qué pasa con los estudiantes de último año?

Para este 2020, los estudiantes de undécimo de colegios académicos quedaría exenta de la aplicación de las pruebas nacionales FARO y logrará la promoción anual.

Por lo tanto, la obtención del Título de Bachiller en Educación Media bajo las siguientes condiciones:

  • Lograr la promoción final de cada asignatura, módulo, periodo y subárea del plan de estudios, mediante la sumatoria de los diferentes componentes de la calificación.
  • Certificar la banda de dominio de lengua extranjera correspondiente, según las pruebas de certificación en el reglamento.
  • Cumplir con todas las disposiciones o requisitos presentes en el Reglamento de Evaluación de los Aprendizajes.

La generación del quinto año de primaria y del III nivel de las Escuelas Nocturnas del curso lectivo 2020, postergará la aplicación de las pruebas nacionales FARO.

Duodécimo de Colegios Técnicos

Para los de duodécimo año de la Educación Técnica, están exentos de la aplicación de la Prueba Escrita Comprensiva estandarizada.

Los alumnos lograrán la promoción anual en la especialidad técnica y la obtención del Título de Técnico en el Nivel Medio, al aprobar cada subárea de la respectiva especialidad técnica.

Otras pruebas nacionales

El resto de las pruebas nacionales que estaban programas para el primer semestre de 2020, se mantienen según lo establecido.

Habrá nueva programación de fechas que será comunicada oportunamente, según lo estipulado por el Ministerio de Salud.

Logística del MEP

Priorizarán el aprendizaje en cada uno de los niveles del sistema educativo, de manera que toda la comunidad educativa tenga claro cuáles serán los objetivos mínimos a alcanzar para el curso lectivo 2020.

También deberá incluir las instrucciones necesarias para dejar de lado totalmente o minimizar todas aquellas actividades, o requisitos que, por la emergencia, no se consideren prioritarios.

Esto resulta crucial para que docentes, estudiantes y sus familias puedan efectivamente concentrar su tiempo y sus recursos en el logro de estos objetivos.

1 COMENTARIO

  1. Y que pasará con la convocatoria de bachillerato de matemáticas 2019-2020, también queremos solución.es injutos que muchos no le redondieran la nota con un 68.48, me parece inoportuna

Comments are closed.