• Se han probado con personal intensivista, anestesiólogos y especialistas en terapia respiratoria

Redacción-Un grupo de investigadores, técnicos y estudiantes del Tecnológico de Costa Rica (TEC) desarrolló y donó recientemente varios ejemplares de una cápsula protectora para intubación y así evitar la propagación de Covid19.

Este dispositivo consiste en un cubo transparente en el que se coloca sobre la cabeza del paciente que requiere un proceso de intubación o de extubación.

Su función es ser una barrera que evite el contacto directo entre los aerosoles expulsados por el paciente y el personal de salud encargado del manejo de la vía aérea, protegiéndolos así de un posible contagio del virus; esto según la explicación del doctor Franklin Hernández-Castro, director de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial.

Foto cortesía de María Estrada.

Hernández quien además expresó que existen estudios internacionales que indican que el índice de protección que brinda esta herramienta durante el proceso de intubación o extubación es 95% mayor que hacer el proceso sin este tipo de protección, especialmente en los casos en que el paciente tose durante el proceso de entrada de los instrumentos.


LEA TAMBIÉN: Monteverde convierte la amenaza del virus en oportunidades para sus habitantes


El desarrollo del prototipo se comenzó a gestar desde hace poco menos de un mes a solicitud del Hospital Max Peralta de Cartago al grupo de investigación Go Touch y fue llevado a cabo por investigadores, técnicos y estudiantes de la Escuela de Diseño Industrial del TEC, con la gestión de Go Touch y apoyo permanente de la Rectoría y Bryan Aguirre, coordinador del LAIMI aportando material para pruebas y prototipos.

Imagen cortesía de María Estrada.

En este momento, hay cuatro dispositivos siendo utilizados en el Max Peralta (y 10 más en proceso de elaboración), uno en las clínicas Marcial Fallas de Desamparados, Carlos Durán en Zapote respectivamente (se están elaborando tres más para cada centro) y una cápsula más en el hospital de Guápiles.

Se han probado con personal intensivista, anestesiólogos y especialistas en terapia respiratoria. Adicionalmente, se están elaborando más para esos centros hospitalarios y la CCSS tiene dos cápsulas que está probando en el Centro Nacional de Rehabilitación, espacio que está siendo utilizado como central para la atención del Covid.

La siguiente fase del proyecto contempla la producción de 250 cápsulas más, así como la capacitación a los colaboradores de los centros de salud sobre su uso.