Imagen cortesía de ergoTEC.

Redacción-El Tecnológico de Costa Rica (TEC) puso a disposición el plano de la careta protectora para que empresas nacionales e internacionales, y personas interesadas, la puedan fabricar, a fin de reforzar medidas en equipo de protección para los profesionales de la salud y el público en general, por el aumento de la enfermedad Covid-19.

El diseño fue realizado por un equipo de profesionales del TEC de diferentes áreas, apoyado por el Laboratorio de Ergonomía Aplicada (ergoTEC), de la Escuela de Ingeniería en Diseño Industrial y de Ingeniería en Producción Industrial.

La careta protectora consta de tres partes: el cobertor frontal, una banda transparente que se apoya sobre la frente y una banda elástica de ajuste a la cabeza. Su diseño fue evaluado y aprobado por la comisión técnica ad honorem de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS).


LEA TAMBIÉN: Municipalidad de San José podrá utilizar ¢134 millones para comprar insumos protectores


Está considerado para que cualquier persona o empresa alrededor del mundo pueda fabricar este modelo, ya que se manufactura mediante procesos de producción bastante ágiles y que están bien consolidados en la industria nacional e internacional, como el corte láser.

Los diseñadores del TEC recomiendan que, a la hora de su fabricación, se respeten los planos técnicos y las especificaciones de la ficha, para asegurar el correcto funcionamiento del dispositivo.

Además, destacan que la Institución no asumirá responsabilidades ante cambios o alteraciones que sufra el diseño establecido.