Redacción-Con la aparición del COVID-19, la vida de muchas personas alrededor del mundo ha cambiado de forma drástica. Los Gobiernos han adoptado medidas para restringir la propagación mayor de esta enfermedad como la implementación del teletrabajo y la restricción en la circulación.

Sin embargo, estar en casa durante el tiempo en el que las cosas vuelven a la normalidad podría generar una serie de reacciones adversas en el ser humano que podrían complicar su salud.

Por esta razón el Colegio de Terapeutas de Costa Rica (CTCR), desde Terapia Ocupacional, brinda una serie de recomendaciones para que usted desarrolle buenos hábitos para cuidar de su salud y la de su familia mientras está en casa.

“Para muchos costarricenses, el estar en nuestro hogar durante esta emergencia genera múltiples beneficios en cuanto a comodidad y aprovechamiento del tiempo para el trabajo, sin embargo, si no tenemos los cuidados respectivos al momento de ejecutar nuestras labores e inclusive al dormir, podría repercutir de manera negativa en nuestra salud y reducir nuestra efectividad cuando volvamos a nuestras oficinas”, explicó Lic. Francisco Monge Román, Terapeuta Ocupacional y vocero del CTCR.

Dentro de las principales recomendaciones se abordan puntos como la correcta higiene postural, recomendaciones ergonómicas y biométricas si se trabaja sentado, sugerencias al dormir, entre otras.


LEA TAMBIÉN: Diputado dona el 50% de salario por 3 meses a Obras del Espiritud Santo


Si se trabaja sentado y no se cuenta con escritorio o silla ergonómica:

  1. Si se sienta en el sillón o en la cama, es importante mantener en todo momento un adecuado apoyo lumbar; por lo que se recomienda colocar un cojín en la espalda.
  2. Es importante que las rodillas mantengan un ángulo de 90° cuando estamos sentados
  3. En todo momento debe existir apoyo de ambos pies sobre el suelo
  • Si se trabaja sentado y se cuenta con mesa de trabajo:
  1. Acercar la silla a la mesa de trabajo para mantener el apoyo lumbar mientras estamos sentados.
  2. Es importante que la postura de los brazos sea de ángulo de 90° con respecto a los antebrazos
  3. Es necesario que exista espacio por debajo de la mesa de trabajo para cambiar la postura de las piernas.
  • A la hora de dormir o estar acostados, se recomienda:
  1. Dormir boca arriba para mantener las curvaturas anatómicas de nuestra columna vertebral.
  2. Se recomienda usar una un cojín o almohada por debajo de las rodillas.
  3. No se recomienda dormir boca abajo

“Es importante que toda la ciudadanía tome en consideracióna estas recomendaciones, aún no sabemos cuanto tiempo nos va a tocar estar en estas instancias entonces los recomendable es prevenir antes que desarrollar una lesión que nos complique a futuro”, concluyó Monge.