Foto: Casa Presidencial.
  • Algunos de ellos saldrían a régimen semi-institucional

Redacción- Un ministro de Seguridad Pública preocupado exige rigurosidad en la medida penitenciaria de trasladar privados de libertad a un régimen semi-institucional.

La disposición, dada desde el Poder Judicial, establece que aquellos privados con factores de riesgo por enfermedades crónicas puedan acogerse a esta medida ante peligro de contagio por Covid-19.

«Debo manifestar que como responsable de este país tengo un nivel de preocupación respecto a este tema.

Recordemos que los índices de criminalidad en este país en los últimos años han venido mejorando paulatinamente.

Pero bueno no puedo ocultar mi preocupación y también entiendo que es una orden que dan los jueces al Ministerio de Justicia y Paz», dijo Michael Soto, ministro de Seguridad Pública.

Soto indicó que espera que la valoración de los casos sea de forma rigurosa pues teme que privados de libertad vuelvan a delinquir acogidos bajo este régimen.

Además, pide que «por favor» se analice la situación que podría generar una persona privada de libertad fuera del centro penitenciario.

RÉGIMEN SEMI-INSTITUCIONAL

Mediante este régimen, los privados de libertad podrían salir durante el día y regresar solamente a dormir.

La Ministra de Justicia, Fiorella Salazar, indicó que la orden ya se giró a todos los centros penitenciarios y a partir de ahí se hará la valoración «extraordinaria».

Los que se acojan a este régimen, deberán ser albergados en espacios óptimos. Además, se evitará que estos salgan a las calles o incluso, caigan en la indigencia.

Esos espacios podrían ser casas de habitación de sus familiares u otros que cumplan con los requisitos correspondientes.

Personas con insuficiencia renal, obesidad, asma, con padecimientos oncológicos, mujeres embarazadas o con niños y diabéticos, se acogerían a este proceso.