Imagen ilustrativa
  • Gatos deben permanecer dentro de la casa
  • Mascotas no transmiten Covid-19

Redacción – En días donde la pandemia está a la vuelta de la esquina y las personas deben pasar más tiempo en sus casas, los veterinarios aconsejan no utilizar alcohol para desinfectar las patas cuando salen a dar un paseo.

Lo positivo de esta sugerencia es que usted se queda con el alcohol para uso propio y a su mascota le lava las patas con agua y jabón.

El director del Hospital de Especies Menores y Silvestres (Hems) de la Universidad Nacional (UNA), Mauricio Jiménez, explicó que ningún desinfectante de limpieza común, alcohol líquido o en gel, cloro u otro producto similar, es de uso animal.


LEA TAMBIÉN: Senasa pide a pacientes Covid-19 que no tengan contacto con sus mascotas


Hay que recordar también que las mascotas lamen sus patas, lo que puede provocar que ingieran el acohol o desinfectante.

Por eso, al utilizar agua y jabón, se debe eliminar el producto para que queden limpias.

«El uso de ciertos productos de limpieza de objetos de la casa puede irritar la piel y ocasionar alergias, por lo que en las mascotas no es la excepción; una severa irritación provocaría que el perro se rasque y por ende se generen heridas o lesiones, las cuales estarían expuestas a otros agentes bacterianos y complicar aún más la salud del animal y las personas cercanas en el hogar», agregó Jiménez.

Las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) giran entorno al lavado de manos constante con agua y jabón, medida que se aplica también para en área veterinaria.

Para los gatos

En el caso de los gatos, el experto recomienda en la medida de lo posible que no salgan de la casa.

También recomienda tener el arenero siempre limpio, así como lavar con agua y jabón el recipiente donde comen los animales, sin usar desinfectantes para prevenir intoxicaciones o problemas respiratorios.

Esta última recomendación también se aplica para los perros.

Para todas las mascotas, lávese las manos antes y después de manipularlos.

Ideas para la limpieza

El veterinario recomienda una forma rápida, sencilla y segura de limpiar las patas: tener afuera de la casa una especie de recipiente con agua y jabón.

Ahí, el el animal puede meter sus patas cuando regresó del paseo.

Al terminar, debe desechar el agua de inmediato y luego utilizar agua limpia.

Si va a sacar a pasear a su perro, el veterinario recomienda:

  • Evitar el contacto social entre dueños de mascotas
  • Guardar el debido distanciamiento en los parques
  • No soltar a su perro

«No toque a otros perros, no porque el Covid-19 lo transmitan las mascotas a las personas, sino porque no sabemos si al tocar otro animal, alguien estornudo sobre él o paso por un área infectada y el pelaje tenga partículas del virus», agregó.

Cuando termine el pase, lave bien las correas y otros utensilios como ropa, juguetes y collares.

Si usted o alguien en su casa tiene Covid-19

Las indicaciones del Servicio de Salud Animal (Senasa) rezan que si usted o alguien de su familia tiene el nuevo coronavirus, debe hacer lo siguiente:

  • Permanecer en cuarentena y su mascota también
  • Evitar el contacto con su mascota
  • Antes y después de interactuar con su mascota, debe lavarse las manos con agua y jabón. Además, cumplir con el protocolo de estornudo y tos
  • Lavar y desinfectar las correas, collares, ropa y juguetes de su mascota, entre otros utensilios que ellos utilizan
  • No abandonar a sus mascotas ni descuidarlos durante la emergencia nacional