• Ya se «ultiman» detalles

Redacción- La Organización Mundial de la Salud (OMS) se refirió a la propuesta del presidente de la República, Carlos Alvarado, de facilitar «el acceso y uso de la propiedad intelectual de tecnologías para detectar, prevenir, controlar y tratar la pandemia del Covid-19».

La propuesta del Presidente fue la siguiente:

«Crear un repositorio del conocimiento existente relacionado con pruebas de diagnóstico, dispositivos, medicamentos o vacunas, que esté disponible en forma de patentes otorgadas y en proceso.

Datos de prueba entregados a autoridades regulatorias, conocimiento experto, líneas celulares (cultivos de células), derechos de autor y diseños para la fabricación de pruebas de diagnóstico.

Además, dispositivos, medicamentos o vacunas, con el objetivo de dar acceso libre o facilitar su acceso y uso a los países miembros», comunicó Presidencia hace unos días atrás.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom, agradeció a Daniel Salas y Carlos Alvarado este lunes en conferencia de prensa.

«Muchas gracias Presidente; apoyo esta propuesta, estamos trabajando con Costa Rica para ultimar detalles», señaló Adhanom.


LEA TAMBIÉN: Farmacéuticos preocupados por el desabasto de alcohol en sus locales


Adhanom añadió que los países más pobres del mundo enfrentan un grave impacto por la pandemia.

Por ello, hizo un llamado a las grandes empresas a abrir sus plataformas de datos para que todos las naciones, especialmente estas, tengan acceso a información y puedan combatir el virus.

«Países pobres y economías frágiles enfrentan el mayor impacto por esta pandemia; dejar a alguien desprotegido solo prolongará la crisis de salud y el daño en las economías aún más.

Yo llamó a todos los países, compañías e instituciones de investigación a que aporten datos abiertos, abran colaboraciones para que todas las personas puedan disfrutar de los beneficios de la ciencia e investigación», señaló Adhanom.

La propuesta de Alvarado, incluyó el acceso a la propiedad intelectual bajo medidas económicas que fueran accesibles para todos los países del mundo.