Redacción-Este sábado 4 de abril del 2020, a las 8:30 am el volcán Rincón de la Vieja tuvo al menos dos explosiones en su cráter activo.

Según dio a conocer Volcanes Sin Fronteras,   la segunda explosión va dirigida hacia el sector Este, formando un flujo piroclástico (rocas calientes que se mueven como un fluido) que de extiende por unos 100 metros.

“El sistema hidrotermal, gobernado por una laguna ácida es un reflejo de la intensa actividad de este volcán, que en ocasiones tiene picos de actividad como el reportado el día de hoy. Es necesario tener precaución por nuevos eventos, ya que el sistema si bien libera energía, fácilmente puede volver a generar explosiones en un corto plazo”, señalaron.

Por ello, recomiendan precaución a los pobladores del sector Norte, principalmente de los ríos Pénjamo, Azul y Quebrada Azufrada en momentos de lluvia, ya que pueden generarse lahares, o conocidas popularmente como cabezas de agua.

Por su parte el Ovsicori informó que las condiciones del tiempo permitieron que pudiera ser observada desde nuestras dos cámaras web ubicadas en la zona.

 

También añadieron que la erupción registra una columna que se eleva a 1000 metros sobre la altura del cráter y a 2916 m.s.n.m. (metros sobre nivel del mar) (9564.48 ft).