Foto MSP
  • Autoridades han realizado 12 mil 507 multas al 11 de mayo

Redacción – Son ₡326 millones los que han recaudado las autoridades luego de las multas hechas a conductores que incumplieron la restricción vehiculr sanitaria.

Así lo confirmó el departamento de prensa del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) a AMPrensa.com, al destacar que ese es el dato de las multas digitadas al 11 de mayo.

Es decir, a esa fecha, se han realizado un total de 12 mil 507 boletas por incumplir el artículo 145 dd) de la Ley de Tránsito.

La restricción vehicular sanitaria fue anunciada el 23 de marzo anterior para evitar la salida de ciudadanos durante la noche y madrugada por motivo de la pandemia Covid-19 y para evitar la propagación del virus.

A partir del 4 de abril anterior, los montos por irrespetar la restricción pasaron de ₡22 mil a ₡107 mil.

Los diputados aprobaron esa reforma por la vía rápida.

Según esa reforma, el conductor se expone a cancelar ese monto, así como seis puntos menos en la licencia y el retiro de placas de su vehículo.


LEA TAMBIÉN: Gobierno valora que dinero de multas por restricción sea para atender emergencia


¿Recurso para atender la pandemia?

Para el 6 de abril anterior, el ministro de Salud, Daniel Salas, anunció la valoración de una reglamentación para que un porcentaje de lo recaudado por violar la restricción sanitaria fuera destinado a la atención de la emergencia.

Además, la diputada Zoila Rosa Volio anunció su propuesta legislativa con el mismo fin.

Pese a lo anterior, hasta la fecha no ha habido un cambio a la ley para utilizar parte del dinero para levantar la crisis actual causada por el Covid-19.

El dinero de la multa por infringir una ley de tránsito se destina, según la legislación costarricense, un 23% para en Patronato Nacional de la Infancia (PANI), un 69% para Cosevi, 5% para la Cruz Roja y un 3% para el Ministerio de Justicia y Paz.