• Costo de otorgar bonos es de  ₡109.5 millones

Redacción- 15 parejas del mismo sexo han solicitado bonos familiares de vivienda al Banco Hipotecario de la Vivienda (Banhvi) desde que se les otorgó este derecho por decreto.

El 21 de setiembre del 2018 el presidente de la República, Carlos Alvarado, firmó el decreto que le permite a este grupo adquirir bonos familiares.

Asimismo, se ordenó reconocer sus derechos migratorios, tratamiento de hormonas para las personas trans, entre otros aspectos.

Todos estos derechos se les otorgó luego del pronunciamiento de la CIDH, que ordenó aprobar el matrimonio igualitario en el país.

La entrada en vigencia de este tipo de uniones, implica a su vez, una serie de cambios a nivel constitucional; entre estos, el acceso a bonos de vivienda.

Según datos de la entidad facilitados a AM Prensa a fecha de este pasado 15 de mayo, esas 15 solicitudes están siendo gestionadas.

Nueve de esos ya se formalizaron, uno también se formalizó, pero se está a la espera de que se giren los recursos y finalmente, cinco están pendientes de concretarse, así como el pago correspondiente.

La gestión de esos bonos de vivienda implican un costo de  ₡109.5 millones, según el dato que reporta el Banhvi.


LEA TAMBIÉN: Abogado afirma que moción de diputados no puede retrasar matrimonio igualitario


En febrero del 2019, esta entidad publicó los lineamientos a seguir, así como los requisitos que deben cumplir la parejas que busquen acceder a un bono de vivienda familiar.

La solicitud de bono de vivienda para parejas del mismo sexo aplica para aquellas que se encuentren en unión libre, es decir, deben tener al menos, tres años de convivencia continúa y permanente, además de tener la aptitud legal para el matrimonio.

Los interesados deben brindar una declaración jurada y presentarla ante la entidad correspondiente en la que se haga la solicitud de bono.

Además, deben de cumplir con los demás requisitos ya establecidos para la obtención del bono, entre estos destacan: no haber recibido antes el bono; formar parte de un grupo familiar (en este caso las parejas del mismo sexo).

Además, tener ingresos totales familiares menores a ȼ1.569.474; ser costarricense o tener su residencia legalizada, carecer de casa propia o de tenerla, que requiera de reparaciones y mejoras.

Aquellos interesados en obtener un bono de vivienda, deben hacer sus solicitudes en las entidades autorizadas por el Banhvi.

La lista completa de instituciones está disponible en este enlace: http://www.banhvi.fi.cr/bono/donde_solicitar_bono.aspx

Para aclarar dudas o recibir mayor información, puede llamar a las oficinas del  BANHVI al 2527-7400.