• Son 49 costarricenses y 10 residentes.

Redacción- Un nuevo grupo de 59 personas,  entre ellos, 49 costarricenses, que permanecían en Brasil, se suman a los más de 2.500 connacionales que han podido regresar a Costa Rica por gestiones del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto.

Las personas se encontraban en Brasil por razones de estudio, turismo, trabajo o familiares y no pudieron retornar al país por la súbita cancelación de los vuelos comerciales desde el pasado mes de marzo.

Los pasajeros que arribaron minutos después de las 6.00 horas de este lunes, son 49 costarricenses y 10 residentes.


LEA TAMBIÉN: Hombre que falleció tras colisionar contra el «Porcionzón» tenía 37 años


Este vuelo fue coordinado por la Embajada y el Consulado de Costa Rica en Brasil, junto con el Departamento Consular, la Dirección de Protocolo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, el apoyo de la Agencia de Viajes VEMSA y la compañía aérea COPA.

Como es bien sabido, el Ministerio de Relaciones Exteriores no cuenta con una partida presupuestaria para este tipo de gestiones por lo que cada persona pagó el coste de su pasaje.

Sin embargo. la organización de este tipo de operaciones es bastante compleja ya que involucra gestiones operativas y logísticas con una amplia gama de actores, entre ellos, aerolíneas, autoridades aeroportuarias y aeronáuticas, aduanas, diplomáticas y por supuesto toda la coordinación con los pasajeros.

Hasta el 15 de mayo, las gestiones emprendidas por el Ministerio de Relaciones Exteriores han permitido el retorno a suelo patrio de 2.572 costarricenses provenientes de 89 distintos países y territorios.