• ICAFE impulsa la mano de obra nacional

Redacción- Alrededor de 72 mil personas tendrán acceso a trabajar como recolectoras de café en los próximos meses.

El Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE) prevé la producción de más de 2 millones de fanegas de este producto para lo que resta del año.

Esto quiere decir que la cantidad de mano de obra que se requerirá para la recolección del grano de oro es de entre 70 a 72 mil personas.

Tradicionalmente el 60% de la mano de obra ha sido migrante, mientras que un 40% nacional.

En los últimos años también ha ocupado un lugar importante en esos porcentajes la población indígena Ngäbe en la frontera con Panamá.

Con la pandemia del Covid-19 estos números podrían cambiar, principalmente por las medidas restrictivas en las fronteras que impedirían una mayor participación de la población migrante.

El ICAFE trabaja con Salud, Migración y otras entidades para buscar soluciones a las dificultades que enfrenta el sector por la pandemia.

«Estamos viendo si se pueden dar alternativas para que estas personas puedan ingresar al país y se integren a la recolección del café, pero yo personalmente estoy apostando a la mano de obra tica.

Creo que es una gran oportunidad para esas personas que lamentablemente se han visto impactadas por la crisis», expresó Xinia Chaves Quirós, directora ejecutiva del ICAFE.

Chaves señaló a AM Prensa que si bien tradicionalmente son los migrantes quienes realizan este trabajo, considera que es una gran oportunidad para que los costarricenses salgan adelante en momentos complicados.


LEA TAMBIÉN: Mujeres reportan «desempleo, violencia, falta de dinero y el no pago de pensión»


REQUISITOS

  • Ser mayor de 18 años o 15 años a lo sumo, pero con el permiso de trabajo correspondiente.
  • Estar es buen estado de salud; es decir, no trabajar en caso de sufrir alguna enfermedad contagiosa; por ejemplo, gripe.
  • Mantener todos lo cuidados que se establezcan en los protocolos de Salud por el contexto de la pandemia.
  • Para recolectar café no se requiere de una destreza particular o extraordinaria solamente la extracción correcta del grano.

Las personas interesadas en acceder a este oficio temporal pueden llamar al 800 – 800 café o 800- 800 – 2233.

Al llamar a estos números, las personas tienen la posibilidad de «matricularse» en una base de datos en donde se les indicará la oferta de trabajo existente, entre otra información de interés.

Quienes deseen trabajar en la recolección de café tienen la facilidad de escoger por cuántas horas laboran.

«Una cantidad importante de educadores o del sector público cogen café en épocas de vacaciones para tener un ingreso extra, por ejemplo», señaló Chaves.

Por su parte, los productores del grano de oro pronostican un déficit de mano de obra para este año, principalmente por el contexto actual.

Sin embargo, esperan que las personas accedan a trabajar en este oficio que servirá de mucho para quienes viven momentos económicos difíciles.

«En el pasado teníamos la gran cultura de recolectar café. En otros tiempos incluso se adelantaba la salida de colegios y escuelas para que las familias se sumaran a la recolección.

Yo creo que hay una oportunidad para los desempleados y creo que hay que trabajar en eso, la mano de obra nuestra es fundamental», expresó Guido Vargas, secretario general de UPA Nacional, a AM Prensa.

Las cosechas de café generalmente inician luego de finalizada la época lluviosa; a partir de agosto iniciará la maduración temprana, en setiembre la media y la tardía en noviembre y diciembre.

En estos últimos meses es cuando más se requerirá la mano de obra, ahí se llegaría a necesitar de 70 a 72 mil personas.

Cada cajuela de café tiene un valor de 1100 colones; es decir, es la ganancia que tendría una persona por cada cajuela que logre llenar.

1 COMENTARIO

  1. Que buena noticia! Porque habemos muchos ticos sin trabajo . Es hora de sacar el pecho por la patria y demostrar que no necesitamos Nicas que infecten nuestro país para recoger CAFÉ.

Comments are closed.