Foto: Casa Presidencial SV.
  • Bukele está en el ojo del huracán a nivel global

Redacción – La alta comisionada de la ONU para Derechos Humanos, Michelle Bachelet, afirmó que en El Salvador hay un socavamiento del Estado de Derecho en el manejo de la pandemia del COVID-19.

Bukele ordenó la extensión del estado de emergencia por un mes más. Eso sí, lo hizo sin la aprobación de los diputados de la Asamblea Legislativa.

El poder ejecutivo le pasó por encima al legislativo. A pesar de la polémica generada, el estado de emergencia se mantendrá hasta el 17 de junio.

Para tomar esa decisión, Bukele se alió de la constitución política salvadoreña, que avala al presidente para poder pasar por encima a la Asamblea Legislativa.


Lea también: ¡Cerca del colapso! El Salvador registra 27 muertos y 1337 infectados por el virus


Bachelet considera como una falta de respeto meter mano a las funciones de cada poder del Estado, por las medidas tomadas por Bukele para el manejo de la crisis.

Hemos visto con preocupación que hay un socavamiento al Estado de Derecho, se entiende que un presidente puede tomar medidas, pero tiene que cumplir unas reglas.

También hay preocupación por la actuación contra las pandillas en las cárceles, lo cual podría representar una violación a los Derechos Humanos. 

El que el presidente diga que va a ignorar las instrucciones de la Corte Suprema, eso termina por minar la democracia de los países.

Entiendo que un presidente puede tomar medidas para controlar una epidemia. Pero uno tiene que buscar la aprobación del Parlamento y del Poder Judicial”, aseveró.

Foto: ONU.

La alta comisionada cuestión las medidas tomadas por Nayib Bukele en los centros penales, donde según ella se han violentado los derechos de los reos.

Además, Bachelet criticó la cuarentena que se implementa en El Salvador es estricta y rigurosa. Inclusive, afirma que le falta al respeto de los derechos humanos.

“Entiendo que lo motivaba algo positivo, pero entiendo que todo debe ser proporcional a la necesidad y debía contar con el respeto al Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos”, afirmó Bukele.

Foto: Facebook Nayib Bukele

El Gobierno salvadoreño anunció el sábado que prorrogaba el decreto de estado de emergencia por 30 días más, algo que le corresponde a la asamblea.