Redacción- Este 07 de mayo se cumplen 6 años de la promulgación de la Ley 9245 contra las peleas de caninos.

«Aproximadamente el 80% de los perros que son utilizados para peleas mueren, los que sobreviven en su mayoría son abandonados», manifestó el Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

En el año 2014, se aprobó la Ley N ° 9245 Contra las Pelea de Caninos, la cual fue redactada por HSI/LA, SENASA, y ASCR. Esta ley castiga a cualquier perpetrador con penas severas, incluyendo  cárcel si es atrapado en medio de una pelea de perros y en el acto se hallan animales muertos.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Presentadora Montserrat Del Castillo muestra a su hijo en redes


«Estamos sumamente contentos que las autoridades hayan escuchado el clamor de la sociedad y de nuestro gremio para rescatar la importancia de velar para que este tipo de practicas y maltrato animal sea penado con todo el peso de la ley», dijo la Doctora Silvia Coto Colegio de Médicos Veterinarios de Costa Rica.

Coto agregó que quieren instar a toda la sociedad para que en caso de que conozca alguna situación irregular de este tipo denuncie.

Es importante mencionar que las peleas son una exhibición brutal, incluso si el perro gana, queda marcado de por vida, y el perro perdedor por lo general muere a causa de deshidratación, shock post traumático, agotamiento, pérdida de sangre o alguna infección que aparece horas después.

Recuerde, si sabe de la existencia de peleas de perros o es testigo de ellas, debe llamar a al OIJ al 800-8000-645. Es una práctica ilegal, no permita que estos actos de crueldad empañen su comunidad.