• OIJ hace un llamado a la ciudadanía para estar alertas 
  • Cifra de denuncias sobre estos casos va en aumento

Redacción- Los criminales se están aprovechando de la pandemia por el Covid-19 para estafar a ciudadanos.

Así lo confirmó el Organismo de Investigación, que últimamente ha tenido un repunte en las denuncias por estos casos.

Para evitar que los ciudadanos sean víctimas de estas estafas, las autoridades hacen un llamado a la precaución y alerta a las personas del timo que usan estas personas para engañar.

Es por eso que el coordinador de la Unidad de Delitos Varios del OIJ de Cartago, Adrián Castro, conversó con AM Prensa para hacer conciencia en las personas.

Según relata Castro, el timo consiste en que una persona se hace pasar por un funcionario de una entidad gubernamental, de un banco o una de las instituciones que apoyan a los ciudadanos por la afectación de la pandemia.

Los estafadores piden a las víctimas que les faciliten la información de las cuentas, ya sea un OTP (códigos numéricos de un solo uso para transacciones), clave dinámica, un token o la clave secreta para transferencias.

Ciudadanos creen que en efecto les van a realizar un trámite y acceden a brindar los datos a los criminales, quienes con esa información tienen acceso a las cuentas de las víctimas.

Una vez con todos los datos, los estafadores proceden a cajeros automáticos o humanos para realizar los retiros de dinero.

Ante esa situación, el OIJ insta a la ciudadanía a que no brinde información de ese tipo para evitar ser víctimas de estos timos.

Vea las declaraciones del coordinador de la Unidad de Delitos Varios del OIJ de Cartago: