Transportistas en la frontera. Cortesía Canatrac/AMPrensa.com.
  • Costa Rica mantendrá las fronteras cerradas hasta el 15 de junio

Redacción – Luego de muchas horas de negociación, las autoridades del Ministerio de Comercio Exterior no lograron convencer a sus homólogos centroamericanos y transportistas de suspender los bloqueos que se están dando en las fronteras.

La petición del Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana no cayó en tierra fértil y no hizo que el Gobierno, suspendiera los Decretos que limitan el ingreso de traileros.

Las medidas fueron tomadas al amparo de las facultadas soberanas costarricenses, aseguró Dyala Jimenez, ministra de Comercio Exterior para garantizar la protección y resguardo de su salud pública y conforme con los instrumentos jurídicos regionales.

Estas medidas establecen que, los transportistas solo podrán ingresar a las instalaciones de los puestos fronterizos terrestres costarricenses a fin de realizar las operaciones logísticas requeridas para garantizar las importaciones y exportaciones del país.

Adicionalmente, es permitido el ingreso de transportistas extranjeros que se encuentren en tránsito internacional, es decir, aquellas personas que van desde la frontera norte hacia frontera sur o viceversa. Estos tránsitos se realizan bajo custodia policial y brindan todas las seguridades y garantía a los derechos de los transportistas.

“Actualmente, todas las aduanas del país se encuentran completamente habilitadas, y hemos establecido los procedimientos aduaneros correspondientes para asegurar que los procesos de enganche, desenganche y relevo de conductor se realicen de manera efectiva y procurando la menor afectación posible” expresó el ministro de Hacienda Rodrigo A. Chaves.

Foto: Roberto Carlos Sánchez

Además, recalcó que este operativo se ha realizado de manera conjunta entre personal de la Presidencia de la República, Ministerio de Salud, Ministerio de Comercio Exterior, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Hacienda, Caja Costarricense del Seguro Social y Dirección General de Migración y Extranjería.


Lea también: Gobierno solicita a diputados tres proyectos paralelos al de empleo público


A la fecha, 61 transportistas foráneos se han identificados como positivos por COVID-19 en las pruebas realizadas por el personal de salud en frontera.