Imagen ilustrativa. Foto: Telemetro reporta.
  • Regresan tras semanas de coordinación
  • Se les realizará la prueba Covid-19

Redacción – Las autoridades sanitarias de Costa Rica se preparan para la llegada de 97 costarricenses trabajadores de una línea de cruceros, quienes no habían podido retornar al país.

El Ministerio de Salud indicó que ha sido un proceso de coordinación de varias semanas y que ya este martes regresarán los 97 costarricenses.

Ellos son parte de la tribulación de la embarcación «Rhapsody» y llegarán a la Terminal Hernán Garrón Salazar de Japdeva, a la 6:00 de la mañana.

La embarcación es de casi 300 metros de eslora y proviene de Panamá.

El crucero saldrá de Costa Rica en horas de la noche una vez se haga el desembarque exclusivamente de la tripulación costarricense.

Equipo de salud preparado

La tripulación será sometida al mismo protocolo de revisión de salud que se sigue en el aeropuerto y además, a cada uno de ellos, se les realizará la prueba Covid-19.

Los oficiales de la Policía Profesional de Migración estarán en el muelle para el control migratorio.

Aunado a lo anterior, se les notificará las órdenes sanitarias de aislamiento por 14 días.


LEA TAMBIÉN: Paso de transportistas por Costa Rica se hará en convoy


Las instituciones detrás de la logística son el Ministerio de Salud, Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Japdeva, Migración y Extranjería.

Además, estas instituciones hicieron un simulacro previo para afinar el proceso de ingreso.

«Todas las instalaciones a utilizar han pasado por un proceso de limpieza especial que será repetido una vez finalice el desembarque de los tripulantes costarricenses», resalta en Ministerio de Salud en el comunicado oficial.

Atención de tripulación

Son 41 funcionarios entre administrativos, médicos, enfermeras, brigadistas, terapistas respiratorios y microbiología de la CCSS que llegarán para atender a la tripulación.

Habrá cuatro zonas de atención:

Un área de desembarque de tripulantes donde se hará el triage, una zona de redes para la verificación de datos, una zona de medicina y enfermería para la toma de signos y valoración médica y un área para toma de muestra respiratoria.