Imagen de RECOPE La Garita
  • Segundo debate será dado en los próximos días

Redacción – Los diputados aprobaron con 45 votos a favor el proyecto de ley que pretende sancionar el robo de combustibles.

La idea es penalizar los daños de los poliductos de la Refinadora Costarricense del Petróleo.
El segundo debate se dará en los próximos días.

La diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC), Paola Vega, señaló que el incremento alarmante de sustracciones ilegales durante los últimos años, provoca la necesidad de modernizar la legislación y establecer penas acordes con la importancia estratégica que posee la infraestructura de Recope para el desarrollo del país.

«Las pérdidas en los últimos años han sido enormes para RECOPE. Pero además, las sustracciones y la importación ilegal ponen en riesgo la vida y la salud de las personas, generan daños ambientales y disminuyen los recursos fiscales para el Estado. Por ello, es urgente actualizar nuestro ordenamiento jurídico de legislación que combata de manera específica tanto el robo como la importación ilegal”, explicó Vega.

La iniciativa establece nuevos delitos, con distintos tipos de penas. Algunos de ellos son: daño al poliducto, robo de combustibles derivados del petróleo, importación, transporte o almacenamiento ilegal, etc.

Además, se establecen agravantes cuando alguno de esos delitos sea cometido por un servidor público o en aquellos casos que cause un daño ambiental.