La comisión estaría liderada por el Incofer.
  • Mideplan e Incofer firman convenio para estudios

Redacción- La reconstrucción de la vía y el restablecimiento del servicio ferroviario entre Puntarenas y Alajuela avanza con la firma de un convenio entre el Mideplan y el Incofer.

Se trata de un convenio de transferencia no reembolsable entre ambas instituciones, informó el gobierno.

El financiamiento será por ¢314 millones 458 mil 200 y permitirá contratar los estudios de prefactibilidad y factibilidad para determinar la viabilidad del proyecto.

Ese dinero solo podrá ser empleado para financiar el estudio.

Lo anterior se logrará mediante análisis técnicos, de mercado, de riesgos, legales, administrativos, económicos-sociales, financieros y ambientales.

Como parte de estos estudios, se espera recibir también el diseño y el presupuesto del proyecto contemplando los estudios de ingeniería básica.

Además de eso, también el diseño de la infraestructura ferroviaria (vía, estaciones, patios intermodales, talleres), la electrificación del trazado ferroviario, así como la señalización y comunicación.

También, deberá incluir un análisis sobre la posible tercerización de la operación y el mantenimiento del servicio ferroviario, así como una propuesta para su implementación y los respectivos carteles para la ejecución de los trabajos, la adquisición de terrenos y equipos para el restablecimiento del servicio.

Una vez con ellos, será posible la reconstrucción de la vía férrea y el restablecimiento los servicios ferroviarios de transporte de carga y pasajeros.

La vía férrea al Pacífico comprende los tramos Puerto Caldera (Purruja) – Ciruelas (70,7 Km ) y Km 88,4 – Puntarenas (27,6 Km), para un total de 98,3 Km.

A partir de esta firma, INCOFER ha preparado el cartel para contratar al consultor, quien deberá demostrar su capacidad técnica, la eficiencia y calidad de su propuesta y tendrá 12 meses para presentar los estudios.