Foto: Facebook Nayib Bukele
  • Comentario sobre Costa Rica no agradó en absoluto
  • Bukele quiso desprestigiar trabajo de Costa Rica contra el Covid-19

Redacción – Hasta los mismos ciudadanos del país que gobierna decidieron criticar fuertemente y ridiculizar a Nayib Bukele, presidente de El Salvador, tras divulgar datos falsos sobre el manejo de Costa Rica ante el Covid-19.

El pasado martes por la noche, en cadena nacional, el mandatario aseguró que «Costa Rica nos daría la falsa impresión de que han aplanado la curva, pero solamente han bajado la cantidad de pruebas».

Bukele insinúa que no es que el país tenga menos casos, sino que hacen menos pruebas.

Incluso, hace una matemática sin lógica al decir que si ellos hicieran 160 pruebas en lugar de 1600, solo tendrían tres casos en lugar de los 30.

En realidad, la ciencia de las pruebas funciona diferente y Bukele solo demostró desconocimiento al dar esas declaraciones.

Los avances científicos han determinado que las pruebas son efectivas cuando el virus tiene cierto avance en el organismo, es decir, en personas con síntomas.

Por lo anterior, hasta los salvadoreños han «pedido disculpas» por las afirmaciones erróneas de su presidente.

Y como era de esperarse, los costarricenses se han tomado en tiempo para opinar, criticar y hasta afirmar que Bukele perdió el respeto de los ticos que compartían sus ideologías.

En Twitter, la red social donde se ha desatado la polémica, las palabras «Bukele», «El Salvador» y «Costa Rica» están en tendencia.

Incluso, el uso de la ironía y el sarcasmo predomina en los comentarios de rechazo hacia esas afirmaciones del homólogo de Carlos Alvarado.


LEA TAMBIÉN: (Vídeo) Bukele cuestiona bajos números de casos positivos del virus en Costa Rica


¿Por qué no son efectivas las pruebas masivas?

El ministro de Salud, Daniel Salas, ha indicado en reiteradas ocasiones que las pruebas masivas no se pueden efectuar porque son poco eficientes, debido a que el virus debe estar avanzado en el organismo para que se pueda detectar el Covid-19.

Al hacer pruebas en personas asintomáticas, es posible que se obtenga un falso negativo si realmente está contagiada.

Costa Rica realiza entre 130 y 150 pruebas diarias en aproximado, pero eso significa que esa es la cantidad de personas que acuden diariamente a los centros médicos porque presentan síntomas, es decir, casos sospechosos.

1 COMENTARIO

Comments are closed.