Foto: Roberto Sánchez.
  • La radioactividad se utiliza en pacientes con o sin cáncer

Redacción – Todos los pacientes con tratamiento de yodo radioactivo deberán esperar para ello, pues la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) anuncia que reprograma estas terapias producto del Covid-19.

Según informaron, la pandemia provocó que el yodo radioactivo no ingresara al país, pues las limitaciones de aerolíneas y de aeropuertos afectaron la importación de ese insumo desde Francia. 

Los expertos indican que el radiofármaco no puede conservarse en una bodega y tiene un tiempo de uso muy corto, por eso la importación es constante.

«Postergar la terapia de una dosis no implica un aumento de riesgo de morbilidad o mortalidad para los pacientes, pues se trata de una acción preventiva que, en la mayoría de los casos, es posible realizar más adelante», indicó la CCSS.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruíz, confirmó que se han agotado todas las instancias antes de aplazar el tratamiento hasta nuevo aviso.

Además, afirmó que los pacientes fueron informados de la situación y se han respondido las preguntas de seguimiento. 

Otros pacientes que reciben dosis de yodo radiactivo son los que tienen hipertiroidismo sin cáncer.

A ellos se les recomendado continuar con otros fármacos para el abordaje de la enfermedad hasta tanto se aclare la posibilidad de la importación y decidir la ruta terapéutica.  

«La recomendación oncológica y la actuación de la CCSS hasta ahora ha sido comenzar el tratamiento con yodo radiactivo tras la cirugía lo antes posible», dice el comunicado oficial.

Los pacientes siguen en sus citas de control tanto en endocrinología como en oncología.

Más sobre la medicina nuclear: