• Se ha dejado de recomendar a nivel internacional

Redacción – La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) comunicó hoy la suspensión de la hidroxicloroquina y el retiro de la administración de lopinavir- ritonavir como tratamiento para pacientes Covid-19 luego de la recomendación del Comité Central de Farmacoterapia (CCF).

Así lo confirmó el doctor Mario Ruiz Cubillo, gerente médico de la CCSS, luego de que el comité revisara la evidencia sobre la efectividad de estos dos medicamentos a nivel internacional.

Según dijo, es una medida temporal mientras la CCSS avala un protocolo de investigación en el uso del medicamento hidroxicloroquina.

En días anteriores, medios de comunicación consultaron a las autoridades si habría suspensión de este tratamiento por las alertas a nivel nacional; sin embargo, indicaron que los de farmacología analizarían el caso.

La OMS pidió detener el uso de hidroxicloroquina porque un estudio de la revista médica The Lancet demostró que existe un mayor índice de mortalidad en pacientes positivos a los que les suministraron ese tratamiento.

El gerente médico expresó que la CCSS es respetuosa de las recomendaciones de la OMS; sin embargo, enfatizó que la institución tiene la capacidad técnica para definir la estrategia de manejo farmacológico.

De igual manera mencionó que a la fecha ningún medicamento tiene indicación oficial aprobada para el tratamiento de Covid-19, como lo reconoce el organismo internacional.

Uso de la hidroxicloroquina en la CCSS

La jefe de Área de Medicamentos y Terapéutica Clínica, Angélica Vargas, dijo que la hidroxicloroquina se utiliza desde hace muchos años en diversas patologías, incluyendo el tratamiento de la malaria, así como enfermedades crónicas con un componente inmunológico.

Entre 2014 y 2019, alrededor de 4.300 pacientes recibieron este tratamiento a diario y se cuenta con un registro de seguridad histórico, sin que se haya generado una reacción grave o una voz de alerta, indicó la funcionaria.

Asimismo, indica que en la Caja se le da el seguimiento individualizado diario de los pacientes para monitorear y controlar la evolución clínica y posibles efectos que presenten con el uso del medicamento.