Foto: AFP
  • Las algas absorben el CO2 del aire
  • Se le conoce como nieve verde

Redacción – El cambio climático ha provocado diferentes fenómenos, pero esta vez decidió provocar que la nieve de la Antártida se tiña de verde.

Los científicos que han indagado el continente determinaron que el aumento de las temperaturas provocan que se forme y se propague esta «nieve verde».

En realidad, el lugar más frío de la tierra alberga varios tipos de algas que crecen en la nieve fangosa y absorben dióxido de carbono del aire.

Además, este es un fenómeno que ya se veía venir, según la expedición del británico Ernest Shackleton, quien advirtió la presencia de algas en la nieve.

Foto: AFP / Dr Matt Davey – Universidad de Cambridge/ SAMS

Investigadoresde la Universidad de Cambridge y el British Antarctic Survey crearon el primer mapa del crecimiento de las algas en la costa de la Península de Antártica.

Incluso, ellos mismos explicaron que si bien las algas son microscópicas, su crecimiento en masa hace que la nieve se vuelva verde brillante, lo que se puede ver desde el espacio y que se le conoce como «nieve verde».

El nuevo mapeo localizó 1.679 floraciones separas de algas, lo que representa una gran capacidad de la Antártida para capturar dióxido de carbono de la atmósfera a través de la fotosíntesis.

Hasta el momento no se ha indicado si es perjudicial para la zona, lo que sí se sabe es que las altas temperaturas afectan a la vida que habita ahí y derrite el hielo en grandes cantidades.

Otros colores

El color rojo y naranja también se presenta en el continente, es por eso que los investigadores planean estudiar estas algas.

La aparición de las algas es producto también del excremento de los animales de la Antártica. Por ejemplo, el de los pingüinos es sumamente fertilizante.

Según los estudios, las algas en la península actualmente absorben niveles de CO2 equivalentes a 875 mil viajes promedio en automóvil.

Foto: AFP / Dr Matt Davey – Universidad de Cambridge/ SAMS