• Estiman su valor de mercado de  USD $14.67 mil millones para el 2026

Redacción – La ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez, indicó que el cáñamo fue identificado como un potencial para la producción y economía, dejando al cannabis medicinal de lado.

Este producto será utilizado para uso industrial, se venderá y exportará para que estos clientes produzcan las materias primas.

«El cáñamo es un generador de divisas y de empleo. Hay un gran mercado internacional, pero también tenemos las condiciones económicas para ello», resaltó Jiménez en la conferencia de prensa de esta mañana.

Además, resaltó que se creó un grupo de trabajo en conjunto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería para identificar qué es lo que falta para que el sector privado pueda impulsar e incursionar en esta actividad.

«El cáñamo es el producto que hemos identificado. No hemos identificado, en ese sentido como gobierno, al cannabis como un producto bajo la sombrilla del descubre. Estamos muy enfocados en el cáñamo por todas las bondades que se nos ha dicho que tiene», indicó la ministra.

Producción del cáñamo

De acuerdo con el anuncio de la ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido, los países que importan más cáñamo son Alemania, República Checa y España.

Los exportadores del producto son Países bajos (8,000 toneladas) y otros con menos de 1000 toneladas.

Además, anunció que se estima un valor de mercado para el cultivo de cáñamo y sus subproductos de USD $14.67 mil millones para el 2026.

Tasa compuesta de crecimiento esperada para la industria del cáñamo será 16,2% en el periodo 2019-2026.

Precios internacionales:

  • Fibra: $817/ tonelada aprox
  • Tallos: $233/ tonelada aprox
  • Semillas: $1400/ tonelada aprox

Usos del cáñamo

    • Para elaborar plástico biodegradable
    • El aceite de su semilla se puede utilizar para jabón, cosméticos y biodiésel
    • Por su tallo, puede ser base de productos textiles