Redacción La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) inició, desde el pasado martes 28 de abril, la modificación de 104 ambulancias con el objetivo de adaptarlas para el traslado de pacientes COVID-19, comunicó hoy el presidente ejecutivo de la CCSS, doctor Román Macaya Hayes.

Hasta el momento se han modificado 38 ambulancias; se espera tener al menos 20 unidades modificadas por semana, indicó el jerarca.

Macaya Hayes explicó que las modificaciones permitirán mejorar las condiciones de traslados a fin de brindar la atención requerida y segura a los pacientes con COVID-19.


LEA TAMBIEN: Intérprete de Lesco del Gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


Añadió que estas modificaciones de igual manera también servirán para el traslado de otros pacientes que necesiten de este soporte especial por la gravedad de su condición como infartos, accidentes, infecciones severas, infartos o sangrados en el cerebro, quemados, entre otros.

La CCSS cuenta con 310 unidades de ambulancia y en los últimos dos años las nuevas flotillas cuentan con todas las condiciones para el traslado de pacientes.

El doctor Macaya Hayes informó que la Contraloría General de la República (CGR) aprobó la contratación directa con un oferente idóneo, por un monto máximo es de ¢54 690 000,00 (cincuenta y cuatro millones seiscientos noventa mil colones exactos).

El jerarca detalló las modificaciones que se están realizando:

  • Colocación de una mampara divisoria entre la cabina del conductor y el módulo de traslado de pacientes, permitiendo aislar al chofer de partículas de virus.
  • Instalación de un inversor de corriente que transforme fluido eléctrico 12v (usual de los vehículos) a 120v, permitiendo conectar diferente equipo médico para procedimientos de reanimación cardiopulmonar, ventilación entre otros.
  • Contar con un cilindro de oxígeno con capacidad para satisfacer la necesidad en traslados de zonas rurales, acotando que el oxígeno es fundamental para el soporte de pacientes con dificultades respiratorias, siendo una de las principales afectaciones del COVID 19. Por lo tanto, se requiere la readecuación y aseguramiento de un espacio apto para instalar un cilindro de oxígeno de 3500mm.
  • Para la atención y monitoreo de los pacientes, se requiere que los asientos de la ambulancia estén colocados de forma asistencial hacia la camilla, por lo tanto, es necesario realizar una readecuación en algunas unidades, que tienen el asiento previsto hacia el frente del vehículo.