Redacción- China se defendió tras las amenazas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cuando volvió a cuestionar la gestión de su frente a la pandemia de coronavirus y, en una de sus amenazas más contundentes, planteó la posibilidad de «romper toda relación» con el gigante asiático, origen del brote mundial.

Por ello, el país asiático  señaló que más bien Pekín y Washington deberían reforzar su cooperación contra la pandemia del coronavirus.

El portavoz del Ministerio de Exteriores chino, Zhao Lijian, ha defendido que mantener unas relaciones estables entre los dos países redunda en el interés de ambos y de la paz y la estabilidad.

«China y Estados Unidos deberían seguir fortaleciendo la cooperación en la lucha contra la epidemia, superar la epidemia lo antes posible, tratar a pacientes y restaurar la producción y la economía, pero esto también requiere que Estados Unidos y China avancen el uno hacia el otro», ha sostenido, según el diario oficial ‘Global Times’, señaló Lijian.

Declaraciones de Trump

Trump dijo en una entrevista a Fox News, que su país y Pekín tenían muchas cosas que podrían  hacer: «Podríamos romper toda relación». El presidente incluso apuntó que esta ruptura supondría «ahorrar 500.000 millones de dólares».

En este sentido, aseveró que a pesar de su buena relación con su homólogo chino, Xi Jinping, en este momento «no le apetece hablar con él».

El norteamericano ha acusado en reiteradas ocasiones a Pekín de ocultar el alcance del brote en sus primeras fases e incluso ha puesto en duda la versión oficial sobre el origen del virus, contraviniendo las tesis de la Organización Mundial de la Salud (OMS).