Imagen ilustrativa
  • 38 pacientes fueron examinados
  • No hay evidencia que determine si el Covid-19 se transmite sexualmente

Redacción – El virus del SARS-CoV-2 que produce el Covid-19 fue encontrado en el semen de hombres, según investigadores chinos.

Un equipo profesional del Hospital Municipal de Shangqiu en Henan examinó a 38 hombres internados en ese centro durante los altos números del Covid-19 en China, durante enero y febrero.

Los resultados fueron publicados por la revista JAMA Network Open, donde se indica que alrededor del 16% de ellos tenían evidencia del nuevo coronavirus en su semen.

Además, indicaron que una cuarta parte de ellos estaban en la etapa aguda de infección y casi el 9% de ellos se estaban recuperando.

Es decir, el virus fue localizado en el semen casi en su etapa final de la recuperación.

«Descubrimos que el SARS-CoV-2 puede estar presente en el semen de pacientes con Covid-19, y el SARS-CoV-2 aún puede detectarse en el semen de pacientes en recuperación», escribió el doctor del Hhospital General del  Ejército Popular de Liberación de China, Diangeng Li.

Pese a ese hallazgo, aún no hay evidencia científica, avalada por la OMS, que indique que el Covid-19 se haya transmitido sexualmente, pues no significa que sea infeccioso.

Deben hacer una investigación más extensa para poder determinar y comprobar si se transmite de esa forma.

«Incluso si el virus no puede replicarse en el sistema reproductor masculino, puede persistir, posiblemente como resultado de la inmunidad privilegiada de los testículos», agregaron. 

De momento solo se considera que el Covid-19 se transmite por gotas de saliva. Los animales domésticos también quedan descartados como canales de contagio.