Foto: Anel Kenjekeeva /UCR.
  • Banco de Sangre se encarga de la extracción del plasma

Redacción- El Instituto Clodomiro Picado de la UCR pide a ticos recuperados de Covid-19, donar su plasma para seguir en la batalla contra esta enfermedad.

Este miércoles, la entidad hizo un llamado a las personas a contactarse con el Banco Nacional de Sangre (BNS) para hacer su donación.

A fecha de este pasado 25 de mayo, el BNS contabilizaba 25 donantes de plasma para un total de 61 bolsas.

La Universidad de Costa Rica (UCR) informó que para avanzar en el proceso de creación de un tratamiento contra la enfermedad, más personas deben donar.

«Se necesita que más personas recuperadas de esa infección se acerquen al Banco Nacional de Sangre a donar su plasma.

El objetivo es lograr reunir los 25 litros para poder iniciar la purificación de los anticuerpos y poder producir el primer lote del nuevo medicamento», informó la entidad este miércoles.


LEA TAMBIÉN: ¡Histórico! Costa Rica inicia tratamiento plasma en paciente contagiada


¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y APLICACIÓN?

Una persona recuperada de Covid-19 dona su sangre y esta se usa como tratamiento  para un paciente aún enfermo mediante infusión.

Cada donante puede generar de entre una a tres bolsas de plasma, señaló el presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Román Macaya.

El microbiólogo y especialista en inmunohematología del BNS, Sebastián Molina, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.

La CCSS ya aplicó el tratamiento por infusión con plasma; se trata de una paciente de 37 años.

El desarrollo del segundo y el tercer tratamiento le corresponde a la UCR, este consiste en elaborar un medicamento con inmunoglobulinas humanas purificadas del plasma de personas que se recuperaron de la infección.

El tercero es con inmunoglobulinas equinas purificadas del plasma de caballos inmunizados con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2.