Redacción– Colegiales de todo el país utilizan espacio artístico para reafirmar su vocación creativa.

Chiky tiene como propósito empoderar a los jóvenes a través del arte como forma de expresión por medio del reconocido Tour Chiky, el cual se ha consolidado como uno de los certámenes de talento juvenil más apreciado entre nóveles artistas.

“No queríamos ser una cover-band, queremos que nos conozcan por nuestras canciones”, explica Marcelo, vocalista de la banda Truth, ganadora del título a mejor banda del 2019 durante el Tour Chiky. Ahora, con un sencillo original a cuestas llamado “Disco Night”, este cuarteto de voz, guitarra, bajo y batería, ya está pensando en cómo dar vida a nuevas producciones musicales nacidas de su propia inspiración.

¿Contribuyó el Tour de alguna manera para que esto fuera posible? De acuerdo con Marcelo sí, pues cuando llegaron a la segunda fase eliminatoria entre todas las bandas fue el punto de inflexión que les motivó a tomarse su arte más en serio, para medirse con otras bandas más competitivas.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Tierno hijo de la presentadora Montserrat Del Castillo roba suspiros en redes


Para Paula Martínez, Jefa de Desarrollo del Consumidor, “el Tour ahora es reconocido y admirado por la juventud ya que les brinda una vitrina única para exponer su talento en una producción nacional bien desarrollada.

Esto ha dado como resultado el surgimiento de un gran interés en los chicos por asumir el arte como una disciplina seria y eso los ha hecho crecer no solo en el ámbito artístico, sino
en el plano de las metas personales, cosechando cada vez más éxitos que se traducen en
presentaciones e invitaciones a participar en eventos artísticos de diferente nivel”.

Esteban Ramírez, vocalista de la popular banda nacional Percance y mentor para los artistas de canto y banda que han ganado el certamen en años anteriores, señala que el enfoque siempre ha sido que los chicos aprendan a identificar si realmente quieren ser músicos y artistas a lo largo de su vida.

“El tiempo que les tome llegar a donde quieren estar no es lo importante, en la música no hay una receta única, pero lo que sí debe ser constante es la determinación para asumir esa búsqueda permanente”, agregó Ramírez.

Esteban, por ejemplo, habló del caso del ganador de la modalidad “Canto Urbano” del 2019, Eros, quien era un rapero freestyle que ahora ha comenzado a hacer cantos melódicos.

“Cuando uno ve este tipo de progresos está claro que les ha quedado la semillita, aprendieron eso y es valiosísimo”. Como explica el mismo Eros, “quiero ser un buen músico, no solo un rapero.

El Tour fue una ventana que se abrió, y ahora estoy evolucionando a un estilo urbano más moderno, más actualizado, algo con más alcance que el rap. La popularidad no es mi objetivo, sino conocerme a mí mismo como artista”, explicó este novel artista autor del sencillo “Si supieras”.

Otro ejemplo de este talento juvenil es Keren Sanabria, quien vive en San Carlos y es reconocida por su sencillo “La hora exacta”.

Fue ganadora del 2019 en la categoría de Canto y explicó que el Tour ha significado un valioso apoyo para darse a conocer en el ambiente artístico del país.

Más allá de la música, el Tour también ha explorado la potencialidad del baile y la coreografía como medio de expresión. Leo Hernández es vocero del grupo de baile Dobles Crew, campeones del 2019 en su modalidad.

Para él, la experiencia del Tour puede estimular a los jóvenes a perseguir metas artísticas más firmes. “A mi grupo nos motivó mucho la competencia, le pusimos bastante cariño y nos ayudó muchísimo porque a partir de ahí crecimos como grupo.

Haber ganado sin duda aumenta nuestra confianza y desde agosto no hemos perdido en ninguna de las competencias a las que hemos ido”.

Debido a la llegada del COVID-19 al país, el Tour 2020 ha sido pospuesto hasta nuevo aviso, pero tanto la organización como quienes han ganado en los últimos 2 años están ideando opciones para seguir motivando a la juventud del país a que aproveche este tiempo de distanciamiento para explorar y mejorar sus habilidades artísticas.