Redacción-Más de 20 compañías biofarmacéuticas, miembros de la Federación Internacional de Fabricantes y Asociaciones Farmacéuticas (IFPMA), trabajan de manera conjunta, reuniendo recursos y experiencia para investigar y obtener novedosos tratamientos contra el COVID-19, sin comprometer la seguridad y la calidad de las personas.

Con el objetivo de conocer más detalles sobre estas investigaciones, la Federación Centroamericana de Laboratorios Farmacéuticos (Fedefarma), como miembro de IFPMA, externó una invitación a la prensa a un conversatorio virtual organizado por esta.

En dicha la videoconferencia se contó con la presencia de ocho líderes de la industria de investigación y desarrollo, que compartieron sus conocimientos científicos, médicos y técnicos sobre los esfuerzos actuales para investigar y probar posibles tratamientos contra el coronavirus.

“A nivel centroamericano se reportan más de 15.500 casos de personas infectadas por el COVID-19, es por ello que nosotros como representantes del sector biofarmacéutico en la región, queremos mostrar como las compañías de manera prioritaria están uniendo esfuerzos para encontrar una posible solución a esta emergencia de salud mundial” indicó Victoria Brenes, directora Ejecutiva de la entidad.

Datos importantes:

 Hoy, más de 80 ensayos clínicos están en marcha para probar medicamentos nuevos y existentes.

 Compañías del sector están involucradas en la tecnología de diagnóstico para ayudar a detectar casos más rápidamente.

 Los de los ensayos clínicos se ubican predominantemente en los Estados Unidos o Europa. También se realizan pero en menor escala en China, Canadá y México.

 El valor de las donaciones monetarias de las compañías miembros de IFPMA asciende a los $622 millones, incluidas las comunidades desatendidas. En los sistemas de atención médica la donación es de casi $430 millones.

 El valor de las donaciones no monetarias, como medicamentos, equipo de protección personal representa al menos $ 38 millones.

 Se han donado 25 millones de unidades de medicamentos, mascarillas, guantes, desinfectantes y similares.