Foto con fines ilustrativos.

Redacción-En medio de la crisis que enfrenta el país, por el COVID-19, muchos sectores han visto afectada su situación económica, lo que ha demandado una serie de acciones a nivel país, para hacerle frente al contexto actual.

Con el objetivo de favorecer la continuidad de los estudios y evitar un impacto negativo en la educación técnica y universitaria, la Comisión Nacional de Préstamos para Educación, CONAPE, está agilizando los trámites del préstamo, por medio de la recepción de documentos de forma completamente virtual.

De esta manera, cuando el solicitante no pueda cumplir con la entrega de requisitos mediante documentos originales y firmados, se aceptarán imágenes escaneadas emitidas por los centros de estudio y patronos, que podrán enviar por correo electrónico, para que avance su trámite de préstamo y, al formalizarlo, deberán presentar los comprobantes en las condiciones que establece la reglamentación de CONAPE, los cuales, pueden enviar por Correos de Costa Rica.


LEA TAMBIÉN: Mujer perdió a sus tres hijos y a dos cuñados por pandemia


“Sabemos que muchos colaboradores de las universidades, están realizando teletrabajo, por lo que es difícil que los estudiantes tengan acceso a documentos que deben presentarse con firma y sello, como el rendimiento académico, por ejemplo. Por esta razón, estamos recibiendo esta información vía correo, sin que se deba presentar el documento original, pero una vez formalizado el crédito, sí deben presentarlo. Lo mismo aplica para las constancias salariales. Todo ello, pueden enviarlo escaneado o fotografiado, para agilizar el trámite”, explica Roger Granados, Jefe del Departamento de Crédito de CONAPE.

Estos documentos serán verificados por los analistas de crédito, por medio de mecanismos alternos.

Actualmente, CONAPE dispone de ¢11 mil millones para el financiamiento de carreras y frente a la virtualización de clases en las universidades, la entidad está impulsando un financiamiento especial para la compra de equipo de cómputo, con el fin de responder a las necesidades actuales de los estudiantes.