El informe de mayoría se firmó por parte de Wagner Jiménez y seis diputados más. AMPrensa.com.

Redacción.   Los seis diputados que conforman la Comisión del Fondo Especial de Educación Superior (FEES) aprobaron de manera unánime el informe final que incluye recomendar una reforma salarial dentro de las universidades. 

Según el diputado de Liberación Nacional, Wagner Jiménez, las universidades públicas deben someterse a un régimen de empleo público, que asegure la sostenibilidad financiera del FEES y la equidad salarial en toda la administración pública.

«Esto es necesario, porque, como se ha evidenciado en esta amplia investigación, los salarios de todas las clases dentro de las universidades, tienden a ser mucho más elevados que los del resto del sector público, pese a desempeñar las mismas funciones o similares. Actualmente,  el pago de salarios e incentivos supera el 50% del presupuesto de las universidades públicas», destacó.


LEA MÁS:  Sala Constitucional acoge recurso contra recorte del FEES


Agregó que la posición de los estudiantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC) y la Universidad Nacional (UNA), quienes reconocieron los abusos salariales existentes en sus centros de enseñanza han alzado la voz para que se corrijan estas dañinas condiciones, enfrentando valientemente a profesores y autoridades académicas.

También, es urgente una modernización de la calidad y de la oferta educativa.

Pablo Heriberto Abarca, diputado del Partido Unidad Social Cristiana, dijo que ha quedado claro que los gobiernos no han planteado en un plan nacional de desarrollo la orientación estratégica de las universidades.  

La diputada, Yorleny León, dijo que se plantean otras conclusiones como por ejemplo que existen diferencias sustanciales entre las sedes centrales y los centros regionales, diferencias odiosas que han quedado aún más visibilizadas por la emergencia nacional por Covid-19.

«El trabajo de la Comisión también deja en claro el tema de la sostenibilidad, que no es un tema de si quieren o no quieren atender las universidades, se trata de un reto de muy corto plazo para ser atendido sí o sí, de lo contrario deberán tomarse decisiones severas», destacó.

Otro aspecto es el de la rendición de cuentas y la transparencia, las universidades han usado como herramienta el Plan Nacional de Educación Superior (PLANES), el cual debe ser replanteado sustancialmente, como por ejemplo, que sea un tercero independiente quién realice la evaluación correspondiente.

Finalmente, está el tema de la conformación del CONARE; se debe modificar e incorporar nuevos actores, para la distribución, objetiva y eficiente de los recursos públicos que reciben las universidades.