Woman running and walking a dog

Redacción La saturación de oxígeno (SpO2) es el quinto indicador más importante de la salud, después de la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la frecuencia respiratoria y la temperatura corporal según los médicos.

El control de los niveles de saturación de oxígeno en la sangre puede ayudar a las personas, sobre todo a los adultos mayores y pacientes de riesgo, a evitar complicaciones respiratorias, tomando como referencia las mediciones que realizan algunos dispositivos electrónicos, así lo han hecho ver recientes investigaciones de la Universidad Gotinga de Alemania que dan seguimiento a los problemas pulmonares.

Si los niveles de SpO2 no se encuentran en los parámetros normales -entre 90% y 100%- las personas pueden experimentar episodios de cansancio, desánimo y falta de energía; sin embargo, si los niveles caen a porcentajes más bajos, puede provocar afecciones pulmonares, lo cual se denomina hipoxia.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Salud afloja medidas y ticos vuelven a recorrer las calles de la capital


La hipoxia o neumonía silenciosa en algunas personas es casi imperceptible hasta que ya es muy tarde y se dan complicaciones de salud.

Es por eso que los dispositivos que miden la saturación de oxígeno en la sangre son las primeras referencias a las que tiene acceso una persona para controlar sus niveles.

Pero ¿cómo saber cuál es nuestro nivel de saturación de oxígeno? Huawei, alineado a su visión de promover estilos de vida saludable por medio del aprovechamiento de la tecnología, incorporó en sus dispositivos  Banda 4 y 4 PRO y en la serie de relojes inteligentes Watch GT 2 2 y GT 2e la función para medir la saturación de oxígeno de los usuarios.

De esta forma, las personas podrán llevar un registro completo de las mediciones por medio de los dispositivos y así, tener un control diario de sus niveles.

“Toda la tecnología e innovación que hay detrás de cada producto Huawei, es con el sentido de darle a nuestros usuarios herramientas que faciliten su vida, y en este caso, que contribuyan a mejorar su salud.

Tanto la banda como los relojes inteligentes GT 2 y GT 2e incluyen esta función que estamos seguros ayudará a las personas a tener una vida más saludable”, comentó Andrea Corrales, Directora País de Terminales Huawei Costa Rica.

En ambos dispositivos obtener los datos de SpO2 es sencillo. Para iniciar el usuario debe colocarse la banda o el reloj en la muñeca con la pantalla hacia arriba para que los sensores infrarrojos, ubicados en la parte posterior de los dispositivos, hagan contacto con las articulaciones de la muñeca, y luego se debe ingresar a la función SpO2 en el dispositivo para iniciar el monitoreo.

Este producto no fue diseñado para uso médico, y no es para diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad. Todos los datos y mediciones deben ser usados únicamente para referencia personal.

La función de medición de SpO2 de la banda 4 y 4PRO y los smartwatchs GT 2 y GT 2e puede significar también, una ayuda para la población adulta mayor, quienes pueden tener suministro insuficiente de oxígeno debido al envejecimiento de los órganos cardiopulmonares.

Algunas personas o situaciones que pueden tener mayor riesgo de tener hipoxia:

 Personas con rutinas diarias muy agitadas. Aquellas personas que por su trabajo o actividades diarias no tienen un adecuado descanso, o se mantienen en un ambiente estresante, pueden experimentar niveles bajos de SpO2.

En estas situaciones antes mencionada, el cerebro consume más oxígeno de lo normal y ahí se da la hipoxia.

 Personas que se encuentran en lugares de gran altura. Las altitudes altas pueden causar niveles bajos de saturación de oxígeno en un individuo. Sucede debido a la baja presión atmosférica a grandes altitudes.

 Personas adultas mayores. El envejecimiento del corazón y los pulmones provoca un consumo insuficiente de oxígeno y un suministro inadecuado de oxígeno. El cuerpo humano depende de la sangre para transportar oxígeno, y si el volumen de sangre disminuye, el oxígeno también disminuirá.