Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
Redacción.  Tras una denuncia presentada por la empresa La Maquila Lama, la Comisión para Promover la Competencia (Coprocom), ente adscrito al Ministerio de Economía, Industria y Comercio, sanciona a la Liga Agrícola Industrial de la Caña,  por prácticas monopolísticas.

Con este fallo, Coprocom da la razón a La Maquila Lama y le ordena a LAICA suprimir las prácticas, tal y como lo menciona parte de la resolución, “los hechos investigados generaron distorsiones anticompetitivas en la etapa de comercialización de azúcar en el territorio nacional, con repercusiones en el consumidor final, que vio disminuidas sus posibilidades de encontrar opciones que se ajustarán a su presupuesto y calidad”. 


LEA MÁS: Importadores alertan que el precio del azúcar se elevaría si se aprueba una salvaguarda


En agosto del 2016, La Maquila Lama denunció a Laica por presionar a comercios mayoristas del país, para que retiraran de sus góndolas el azúcar Mr. Máximo, el cual es distribuido por esta compañía.

“Esto es un hecho aleccionador y nos deja claro que se debe mantener la sana competencia. Quisimos sentar un precedente de que las grandes empresas también tienen que respetar las prácticas de competencia y ahora Coprocom nos da la razón”, reiteró el gerente general de La Maquila Lama, Juan Carlos Sandoval.

De acuerdo a la resolución de la Comisión, LAICA será auditado durante cinco años a fin de verificar el cumplimiento de los compromisos, entre ellas, no podrá interponer posiciones arbitrarias o violatorias como establecer cuotas de compra o exclusión de competidores, en detrimento de los clientes. Además, deberá publicar todo lo concerniente a los compromisos adquiridos.