Foto: Casa Presidencial SV.
  • Mediante una «nota verbal»

Redacción- Costa Rica, a través de la Cancillería, mandará llamar al embajador salvadoreño en suelo nacional, para externar la preocupación que existe por las declaraciones de Nayib Bukele.

Bukele señaló ayer 5 de mayo que el Gobierno de Costa Rica estaba dando la apariencia de bajar la curva de casos por Covid-19, pero que en realidad, se reflejaba por una reducción en la cantidad de pruebas realizadas.

«Costa Rica empezó hacer una cantidad de pruebas excelente, sé que la capacidad de Costa Rica es de 2500 pruebas diariamente. Sin embargo, últimamente está haciendo 160 pruebas, 130 pruebas y yo digo ¿Por qué no hacen las 2500?

Ellos tendrán sus razones son un país soberano, tomarán sus decisiones y sabrán como llevan la respuesta a la pandemia. Pero si nosotros en lugar de hacer 1600 pruebas hiciéramos 160, pues en lugar de tener los 30 casos de ayer hubiéramos tenido tres. 

Entonces dijéramos solo tenemos tres casos, ya bajamos la curva, ya estamos bien. Hay más curados que casos nuevos. Hay menos casos activos, que casos recuperados. Claro, si estamos haciendo menos pruebas. 

Pero eso es pan para hoy y hambre para mañana. Lo que está pasando es que no van a encontrar los casos, no van aislar los nexos y que va a pasar cuando se rebalse. Eso también genera un sub-registro en los muertos», señaló Bukele. 


LEA TAMBIÉN:

Por estas declaraciones, Rodolfo Solano, Ministro de Relaciones Exteriores y Culto, comunicó sobre la «nota verbal» que hará llegar al embajador.

Así lo informó en entrevista con el medio radial Columbia este miércoles en horas de la mañana.

Indicó que «es importante aclarar la situación, llamaré al embajador para manifestarle nuestra preocupación y para que puedan precisar los datos a futuro».

Según dijo Solano, cree que lo expuesto por Bukele respondió a un inadecuado asesoramiento.