Foto: Fines Ilustrativos.

Redacción- En una experiencia sin precedentes, el hospital México logró convocar a un total de 257 participantes en su primer curso virtual de “Preparación al Parto y Lactancia”, mediante el uso de la aplicación ZOOM. El curso inició este sábado 2 de mayo y consiste en un total de 7 sesiones que se impartirán de 8:00 a.m. a 11:00 a.m.

De acuerdo con la enfermera obstétrica Adriana Arias, una de las encargadas de esta iniciativa, la mayor convocatoria alcanzada mediante el curso presencial había sido de 70 participantes.

Para la profesional, la experiencia resultó todo un desafío, que les provocó entre sorpresa y una enorme satisfacción, al poder llegar y compartir con tantas familias este hermoso proceso de convertirse en madres y padres, objetivo que han alcanzado de manera especial durante muchos años y que se propusieron mantener a pesar de la pandemia.


LEA TAMBIÉN: Intérprete de Lesco del gobierno se luce con sus videos en Tik Tok


En esta ocasión se registraron usuarios de prácticamente todo el país, desde la Zona Sur hasta Upala, incluso hubo un participante que lo hizo desde España, el esposo de una de las señoras embarazadas que se encuentra en nuestro país.

Se registraron también otros profesionales de enfermería y medicina de otros centros de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), los cuales participan como espectadores con el fin de poder implementar el curso bajo la misma modalidad, directamente en los establecimientos donde laboran.

Normalmente el curso consta de 11 sesiones presenciales, las cuales se debieron ajustar a un total de 7 en esta modalidad virtual. Esta primera sesión estuvo enfocada en el tema de la familia gestante, la importancia de la familia, la importancia del apego en lo bebés, cómo crear el vínculo afectivo dentro de la familia y además se introdujo el tema de la lactancia, el cual se va a profundizar en las siguientes sesiones.

Debido a la cantidad de participantes inscritos en esta ocasión, ya se debió cerrar el curso, esperando que el próximo ya se pueda impartir presencialmente, aunque no se descarta mantener la modalidad virtual para comodidad de muchos usuarios, sobre todo que tengan dificultades de traslado.

Algunos de los temas que se tratarán en las sesiones siguientes tienen que ver con la labor de parto, el parto, cuidados del recién nacido, estimulación temprana, lactancia materna y otros.

Además de la licenciada Adriana Arias, el curso está en manos de los enfermeros obstetras Francisco Monge y Oscar Molina. Contó también con el soporte técnico del doctor Alexei Carrillo, encargado de Telemedicina en ese centro hospitalario.