Imagen Ilustrativa

Redacción.   Mediante una carta enviada a las diferentes instituciones del país, la Defensoría de los Habitantes solicitó acciones para la actividad pesquera y molusquera que podrían presentar una pérdida de 15 mil despidos.  

Se le solicitó  a los jerarcas del Ministerio  de Agricultura y Ganadería (MAG), de Planificación Nacional; del Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) y de Economía, Industria y Comercio (MEIC); con el fin de conocer en detalle las medidas a ejecutar.

La Defensoría solicitó a las autoridades informar de las medidas de reactivación económica y la viabilidad de implementar las propuestas del sector.


LEA MÁS: Empresa dona productos a familias del sector pesquero afectadas por pandemia


El MAG informó que la Organización Mundial de Comercio (OMC) dispone de un mecanismo para aplicar una medida de salvaguardia, es decir, restringir temporalmente las importaciones de un producto; aspecto que habría que analizar.  

También, el MAG informó que en coordinación con Incopesca se asumió el compromiso de promover el consumo de producto pesquero nacional, esto se impulsa a través de las redes sociales de ambas instituciones.

Asimismo, la incorporación del sector pesquero en Ferias del Agricultor, el desarrollo de una marca país de pescado que permita mejorar la comercialización a nivel nacional y el posicionamiento en el mercado internacional.

También, el IMAS informó que para dar respuesta a los diversos sectores afectados por la emergencia nacional, se trabaja en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, en un mecanismo de atención y se hará llegar la información pertinente sobre el proceso para solicitar apoyo económico a los grupos de pescadores a través de Incopesca y al Ministerio de Agricultura y Ganadería, como entes rectores en la materia.