Foto con fines ilustrativos. AMPrensa.com.
  • Empresarios esperan que esto contribuya con la reactivación económica

Redacción.   El precio de diésel llega a cifras récord de 400 colones por litro que no se reportaban desde 1995, sin embargo, el beneficio sigue sin llegar a los consumidores y empresarios por la restricción vehicular y la baja demanda. 

“Lamentamos que es un beneficio que no hayamos podido aprovechar ya que existe una inactividad del país y el consumidor no lo está sintiendo en sus bolsillos porque por cuidarse ante el Covid-19 prefiere quedarse en casa”, destacó José Miguel Masís, presidente de la Cámara de Empresarios del Combustible.


LEA MÁS: Transportistas apoyan iniciativa para disminuir el impuesto al diésel


Agregó que entre marzo y abril las ventas disminuyeron 50% y desde ese momento a la fecha se evidencia una rebaja del 30%. 

“Esto golpeo muchísimo a los ingresos de los empresarios y esperamos que conforme avancen los días la situación se vaya componiendo”, dijo.

El intendente de energía de la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos, Marco Cordero, aseguró que la rebaja se debe principalmente a las contracciones del mercado a consecuencia de la declaratoria de la pandemia mundial, que ha provocado que en la mayoría de países se den cierres de fronteras, cuarentenas, o bien lineamientos que busquen disminuir la movilización de parte de sus ciudadanos.

 “Esta disminución en la movilización, aunado con las medidas de cierres de establecimientos, comercios y hasta medios de producción, han conllevado a una evidente disminución en el consumo de los combustibles terminados, generando un efecto sobre la demanda de estos productos a nivel mundial, y con ello, la disminución del precio”, destacó. 

Como dato importante se destaca que en los últimos doce meses el precio del barril del petróleo (fuente de los productos terminados) de la OPEP ha descendido 70,09%.

Cabe destacar que exceptuando el diésel (por ser el de mayor uso en los sectores productivos del país, entre ellos,  el agrícola y pesquero) la disminución del costo internacional en los combustibles (gasolinas y demás derivados del petróleo), no se verá reflejado en futuras reducciones en el país, lo anterior después de aprobada la Ley de protección a las personas trabajadoras durante la emergencia por enfermedad Covid-19 (Ley 9.840).

Con lo cual, Recope trasladará al Ministerio de Hacienda la diferencia que exista entre los precios del plantel y el menor precio de venta, que resulte de la aplicación de la metodología aprobada por Aresep.

Maritza Hernández, vicepresidenta de la Uccaep, manifestó que espera que el precio siga bajo ya que el diésel no es un bien de consumo, si no de producción e incide directamente sobre el precio de la canasta básica, que consumen los hogares más pobres y más vulnerables.

“El gobierno debe de aprovechar la coyuntura internacional de los bajos precios del combustible, para garantizar una reducción en el valor del diésel, que beneficie a los sectores más pobres del país”, acotó.