Zoila Rosa Volio, diputada del Partido Integración Nacional. Foto: Jonathan Bonilla/AMPRensa.com
  • No concibe que el Ejecutivo excluya el uso del cannabis medicinal

Redacción- La diputada independiente, Zoila Volio, señala al Gobierno de «adueñarse» de su proyecto de cáñamo y cannabis.

Mediante su cuenta de Twitter, Volio preguntó a sus seguidores «¿Cómo se llama querer adueñarse de un proyecto para amputarlo y venderlo como mérito propio?»

En su misma cuenta, la diputada hizo la mención de que el proyecto se está impulsando, pero no en su totalidad, ya que el cannabis medicinal quedaría fuera de este.

«La intención del Poder Ejecutivo de excluir el cannabis medicinal sólo refleja la falta de visión, de conocimiento, de liderazgo y una vez más quedaríamos atrás de otros países», dijo la legisladora.

La diputada señaló que si bien la propuesta siempre ha estado en la mesa de discusión, ella fue quien presentó el proyecto de Ley hace un año atrás.

Además, indicó que el país debe dejar la mentalidad de «pequeñitos» y apuntar a cambios como estos, «sin miedo».

AM PRENSA envió un mensaje a la diputada para conversar sobre su posición respecto al tema; sin embargo, no fue posible al cierre de esta nota.

ESTA ES LA PROPUESTA LEGISLATIVA DE LA DIPUTADA: https://drive.google.com/file/d/1FlkGalbDYKAqI8XMipRxGUmhrAad07Ww/view

PROYECTO DE CÁÑAMO QUE IMPULSA EL GOBIERNO

El Gobierno impulsa el uso industrial del cáñamo pero no del cannabis; el primero se venderá y exportará para que clientes produzcan las materias primas.

«El cáñamo es un generador de divisas y de empleo. Hay un gran mercado internacional, pero también tenemos las condiciones económicas para ello», resaltó Dyalá Jiménez, Ministra de comercio exterior.

De acuerdo con el anuncio de la ministra de Planificación Nacional, Pilar Garrido, los países que importan más cáñamo son Alemania, República Checa y España.

Los exportadores del producto son Países bajos (8,000 toneladas) y otros con menos de 1000 toneladas.

Además, anunció que se estima un valor de mercado para el cultivo de cáñamo y sus subproductos de USD $14.67 mil millones para el 2026.

La tasa compuesta de crecimiento esperada para la industria del cáñamo será 16,2% en el periodo 2019-2026.

1 COMENTARIO

Comments are closed.