Redacciòn– El teletrabajo se ha convertido a través del tiempo en una modalidad de empleo beneficiosa tanto para los colaboradores como para las compañías, pero en el contexto de la crisis actual, producto del coronavirus, ha sido esencial para continuar con las funciones de las empresas y mantener a muchos en sus puestos de trabajo.

Sin embargo, con respecto al teletrabajo, la gran mayoría de ellas en lo que se enfocan es en que su empleado ejecute sus labores, cuente con el equipo básico para llevarlas a cabo (Internet de buena calidad, computadora, etc.) y respete su horario.

En Costa Rica, una empresa 100% nacional y que está festejando 70 años de fundación, llevó en tiempos de pandemia el teletrabajo a otro nivel. Se trata de Laboratorios Zepol.

Según comenta, Lucrecia Campos, Directora de Gestión de Talento de Laboratorios Zepol, desarrollaron toda una serie de iniciativas para apoyar a sus colaboradores durante el teletrabajo más allá de la parte laboral. Esto no solo en el país sino también con los que residen en Nicaragua, Panamá, Honduras y El Salvador.

Así, por ejemplo, implementaron actividades virtuales como clases de yoga, de acondicionamiento físico, zumba y baile dirigidas por instructores. También, conciertos con músicos en vivo para almuerzos bailables, variedad de charlas interactivas a cargo de un motivador y psicólogo con temas esenciales como convivencia en familia, emociones y reinvención, entre otros.

Igualmente, a diario se envían mensajes con palabras de esperanza y motivación, los cuales les llegan a los colaboradores a sus correos electrónicos o al grupo privado de Facebook con el que cuenta la empresa.

Otras acciones son el Café Virtual en el que se motiva a un compañero a llamar en horas laborales a otro para saludarlo, preguntarle cómo está, cómo se ha sentido, es decir, para conversar temas que no sean de trabajo, así como el entretenimiento por medio de juegos, concursos, sopas de letras y fotos, entre otros.

“Nuestro objetivo con todas estas acciones ha sido acercarnos a la gente y seguir disfrutando la vida a pesar de la distancia. Queremos reconfortar el alma y llevar esperanza a nuestros colaboradores. Nos preocupamos por su salud y por mantener la unión entre todos”, enfatiza Campos.

A su vez, incluyeron en el servicio de medicina de empresa las consultas médicas virtuales para así abarcar al personal que está teletrabajando y han incorporado inclusive en ellas aspectos generales de ergonomía, fundamentales para evitar dolores musculares por errores posturales.


LEA TAMBIÉN: (Fotos) Tierno hijo de la presentadora Montserrat Del Castillo roba suspiros en redes


Con respecto a planta de producción, la cual por su dinámica requiere personal en el sitio, se adaptaron protocolos y estrategias adicionales a las que ya tenían.

Por ejemplo, más allá del lavado de manos, uso de antisépticos en gel, spray y caretas, se habilitaron áreas nuevas para lograr mayor distanciamiento entre operarios en la zona de empaque, se implementó la desinfección de las suelas de los zapatos y se dispuso tener la menor la cantidad de trabajadores en la planta.

Hugo Monge, Director de Operaciones de Laboratorio Zepol, explica que unas de las medidas esenciales que efectuaron fue el crear un equipo de Continuidad de Manufactura el cual entraría a trabajar en caso de una emergencia.

“Son personas que están en su casa sin laborar, pero recibiendo su salario completo. Tenemos grupos de continuidad en logística, manufactura, producción, planificación y calidad”, afirma.

Laboratorios Zepol, contrario a lo que ha sucedido en muchas compañías, aumentó su planilla en casi un 40% por medio de empleos temporales y no ha despedido personal ni les ha reducido su salario o jornada.

Simultáneamente, implementó un segundo turno en la planta que va de 3 p.m. a 10 p.m., mismo que lo dejaran de forma permanente.

Es una empresa 100% costarricense fundada en 1950, que manufactura productos farmacéuticos y de cuidado personal.

Es el primer laboratorio en Centroamérica en obtener las certificaciones de Essential Costa Rica, ISO 9001 e ISO 14001, que respaldan sus estándares de calidad y compromiso con el medio ambiente.

Cuenta con productos registrados ante la FDA (Food and Drug Administration) y sus ventas son a nivel de Centroamérica, Estados Unidos y Cuba.