Transportistas en la frontera. Cortesía Canatrac/AMPrensa.com.

Redacción.   Las autoridades de la Cámara de Representantes de Casas Extranjeras (Crecex) anunciaron que el Gobierno debería de buscar una salida a los bloqueos por la vía diplomática.  

«Existe una enorme  preocupación por la situación que viven cientos de importadores cuyas mercancías están a punto de perderse si transportistas que tienen días esperando deciden devolverse a sus países», destacó José Manuel Quirce, presidente de Crecex.

Dicha alternativa abrió la posibilidad de reanudar el flujo de comercio a través de las fronteras mediante un corredor sanitario seguro que incluso fue aprobado por las autoridades panameñas para la realización de un piloto binacional.

Sin embargo, hasta la fecha, Nicaragua no ha respondido a esta propuesta, mientras en la frontera Sur los transportistas panameños mantienen el bloqueo.

Además, a pesar de los esfuerzos, las conversaciones oficiales con los Ministros de Comercio Exterior de la región no avanzaron.


LEA MÁS: Ortega acusa a medios de comunicación de Costa Rica de terrorismo informativo


La situación actual pone en vilo no solo el abastecimiento interno de alimentos, medicinas y materias primas; sino también la sostenibilidad de cientos de empresas importadoras y exportadoras, así como a sus empleados.

José Antonio Salas, vicepresidente de CRECEX y representante en las mesas técnicas de negociación aseguró que, “reconocemos y agradecemos la apertura de la ministra de Comercio Exterior, Dyalá Jiménez,  para incorporar las necesidades logísticas del sector privado en la búsqueda de soluciones y sabemos también el enorme esfuerzo que realizó en la negociación con los Ministros de Comercio de Centroamérica.

«Sin embargo, hasta el momento la situación crítica que viven nuestros afiliados se mantiene ya que siguen con las mercancías paralizadas y en riesgo de perderse ante la posición del Gobierno de Nicaragua y el bloqueo de los transportistas en Panamá».