Álvaro Sáenz, presidente de la Uccaep. AMPrensa.com.

Redacción.   Tal y como lo hizo el ministro de Hacienda, Rodrigo Chaves, los empresarios solicitaron al presidente de la República, Carlos Alvarado,  vetar parcialmente el proyecto que excluye a las municipalidades de la regla fiscal.   

Si bien esta iniciativa tiene como objetivo la flexibilización de la gestión
de las municipalidades – para enfrentar las consecuencias del COVID 19 y colaborar
en la reactivación de los cantones – extrañamente la exclusión, según el presidente de la Unión de Cámaras, Álvaro Sáenz, «se propone de forma permanente, alejándose del origen mismo de la iniciativa».

El proyecto 21922: Ley para apoyar al contribuyente local y reforzar la gestión financiera de las municipalidades ante el COVID-19 se aprobó ayer con 43 votos a favor y 5 en contra.

Asimismo, quedan autorizadas para que en el ejercicio presupuestario 2020-2021 utilicen los recursos del superávit libre.

También,  establece una moratoria para el pago de patentes, por un máximo de tres trimestres.

La diputada de Liberación Nacional, Yorleny León, dijo que si Costa Rica quiere ingresar a la OCDE debe aplicar la regla fiscal y no seguir insistiendo en quitársela a los gobiernos locales.


LEA MÁS: Ministro de hacienda es operado de urgencia: nombran a jerarca interino


«Ser parte de eso implica tener mejores prácticas y la regla fiscal es una de ellas y esta iniciativa convocada por el Ejecutivo es completamente contradictoria», destacó. 

Los empresarios reiteraron que es el momento de ser consecuentes con la línea de equilibrio y contención del gasto público que asumió el país; y no tomar sospechosa ventaja de la situación en estos momentos de crisis económica para obtener exclusiones permanentes sobre una regla fiscal que costó tanto aprobar para evitar el precipicio fiscal,” argumentó Sáenz. 

La Contraloría General de la República y el Banco Central señalaron el error,
porque podría tener un efecto adverso en la gestión municipal en el mediano plazo.