Epsy Campbell, exvicecanciller de la República. Foto Cortesía Casa Presidencial/AMPrensa.com
  • Campbell publicó un mensaje en sus redes sociales 

Redacción- La vicepresidenta Epsy Campbell condenó el asesinato de George Floyd por policía blanco, caso ocurrido en Estados Unidos.

A través de una carta abierta en redes sociales, Campbell se refirió al caso que conmocionó al mundo.

Campbell, en su carta, calificó los hechos como brutales y extendió sus condolencias a la familia del fallecido.

Además, la vicepresidenta hizo un llamado a las autoridades internacionales para tomar cartas en el asunto y que el caso no quede impune.


LEA TAMBIÉN: El perturbador vídeo de policía que asfixia a afrodescendiente


Producto de este caso, en Estados Unidos se han realizado protestas en múltiples estados y campañas en contra de estas agresiones en redes sociales, al igual que en todo el mundo.

Lea a continuación el mensaje de Campbell:

«El brutal homicidio del ciudadano afroamericano George Floyd es un golpe a los valores más altos de una sociedad democrática. Este caso no puede quedar impune.

Expreso mi solidaridad con el dolor de la familia de Floyd y de toda la comunidad afroamericana.

El mundo entero tiene el desafío de erradicar por completo el racismo y la discriminación racial, en todas sus formas, incluidas aquellas que se reproducen los sistemas de justicia penal.

Hago un llamado a la comunidad internacional y a sus organismos, para que se recurra a los protocolos previstos en los tratados y convenios suscritos por nuestras naciones.

De igual modo, insto al Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de la Organización de las Naciones Unidas a elaborar un informe especial que estudie todas las formas de racismo, discriminación racial, xenofobia, afrofobia y formas conexas de intolerancia, contra los ciudadanos afroamericanos en ese Estado. Así como a la Relatoría sobre Derechos de las Personas Afrodescendientes y contra la Discriminación Racial de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a proceder de acuerdo a sus competencias.

En el contexto del Decenio Internacional para las Personas Afrodescendientes debemos promover el reconocimiento, la justicia y el desarrollo.

Finalmente, hago un llamado a reflexionar sobre el desafío que supone la lucha contra las prácticas racistas enquistadas estructuralmente, pero -sobre todo- la necesidad de que el compromiso político no decaiga, para que podamos eliminarlas definitivamente», escribió Campbell.