Foto: Casa Presidencial.
  • Se trata de una mujer de 37 años

Redacción- La única paciente tratada con plasma convaleciente en el país, evoluciona de gran forma.

Así lo informó Román Macaya, presidente ejecutivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS).

Este viernes en conferencia de prensa, Macaya indicó que la mujer de 37 años, a quien aplicaron dos dosis el fin de semana anterior, se encuentra en buen estado de salud.

«Es muy temprano para sacar conclusiones, pero es una gran señal», dijo Macaya.

El presidente de la CCSS señaló que 52 personas recuperadas de Covid-19 se han acercado a donar su plasma.

Hizo un llamado a otros pacientes que han vencido el virus, a acercarse a hacer su donación, pues es esencial para continuar el proceso de generar un tratamiento contra el virus.


LEA TAMBIÉN: 653 recuperados le dan fuerzas a Costa Rica para salir adelante en medio del virus


¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO DE RECOLECCIÓN Y APLICACIÓN?

Una persona recuperada de Covid-19 dona su sangre y esta se usa como tratamiento  para un paciente aún enfermo mediante infusión.

Cada donante puede generar de entre una a tres bolsas de plasma.

El microbiólogo y especialista en inmunohematología del BNS, Sebastián Molina, explicó que los anticuerpos actúan como barrera contra el virus lo que ayuda al paciente a recuperarse.

En este caso, el plasma convaleciente se usará como tratamiento para aquellos pacientes Covid-19 que tengan una condición severa o critica, con menos de 14 días de estar internados y que cumplan los criterios para recibir el tratamiento.

La CCSS ya aplicó el tratamiento por infusión con plasma a la paciente de 37 años.

El desarrollo del segundo y el tercer tratamiento le corresponde a la UCR, este consiste en elaborar un medicamento con inmunoglobulinas humanas purificadas del plasma de personas que se recuperaron de la infección.

El tercero es con inmunoglobulinas equinas purificadas del plasma de caballos inmunizados con proteínas no infecciosas del virus SARS-COV-2.